Main logo

Corredor de Mayorazgo se consultó: Sedema; es privatización, responde Pueblo de Xoco

El andador peatonal servirá para darle espacio a ciclistas y peatones, pero los vecinos aclararon que esto en realidad es para impedirles el paso

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos del Pueblo de Xoco acudieron este miércoles a visitar el corredor de Real de Mayorazgo que se construyó a las afueras del complejo habitacional privado, Mítikah, ubicado en Coyoacán, alcaldía Benito Juárez. 

Este andador peatonal se construyó con el objetivo de brindar espacio a los ciclistas y peatones, sin embargo los vecinos del Pueblo de Xoco han denunciado a través de redes sociales que esto en realidad es para evitar que pasen frente a las boutiques y tiendas que se constituirán frente a Mítikah.

El personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Movilidad, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informaron que este recorrido se hizo como prueba de las obras de mitigación que se están realizando ante las denuncias vecinales que apuntan daño al medio ambiente y la destrucción de vestigios del Pueblo.

Paso peatonal (Fotografía: Sedema)

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Sedema Andrée Lilian Guigue Pérez, señaló que los habitantes de Xoco fueron los que escogieron estas medidas de mitigación. 

En anteriores ocasiones los vecinos se han quejado de no tener apertura al diálogo con las autoridades, sin embargo Pérez aclaró que todos los días ha tenido la oportunidad de hablar con ellos y todos los lunes se sientan a platicar. 

A mitad del mes pasado incluso emitieron una carta dirigida al secretario de Gobernación, Martí Batres y a la propia Sedema en el que manifestaron que lo único que querían era tener certeza jurídica de lo que estaba sucediendo y externar sus necesidades.

No obstante, luego de que la Sedema emitiera el comunicado, los habitantes de Xoco respondieron que "sólo se invitó a un par de vecinas y que el andador lo que en realidad pretende es confinarlos y privatizar la zona". 

Para respaldar la validez de estas obras de mitigación y acciones de reforestación participó un máximo de 92 personas, de acuerdo con el documento “Socialización y consulta de opinión en Xoco”, lo que para los vecinos no significa haber pedido su participación total. 

En específico bajo el concepto “ampliación de vialidades” que incluye el paso a peatones, ciclistas y automóviles, participaron sólo 41 personas, de las cuales 29 estuvieron de acuerdo, 5 en desacuerdo y 13 se mantuvieron neutrales.

Por otro lado, desde 2019 la constructora Fibra Uno derribó 54 árboles y algunos tenían más de 100 años de vida, por lo que la Sedema determinó que debía hacerse la reposición de 184 y sembrarlos sobre el camellón de Mayorazgo, mismo que ya no existe. 

Ahora los árboles fueron “plantados” en otro lugar, incluso recientemente la Sedema informó en redes sociales que 80 macetones de Real de Mayorazgo fueron reubicados en la misma vialidad, pero de nueva cuenta los pobladores de Xoco evidenciaron que sólo fueron a dejar macetones grafiteados sobre la calle, además de que fueron menos de 80.

Asimismo, el recorrido incluyó un paso a desnivel, la calle Mayorazgo de Higuera que se ampliará de dos a cuatro carriles, la avenida México-Coyoacán, donde presuntamente se saneó el arbolado y se implementaron jardines para animales polinizadores, y la calle del Puente de Xoco, cuyo último reducto fue derribado hace unos días.

Respecto al reducto, los expertos han señalado que lo que ocurrió con Xoco ha sido criminal, además las denuncias vecinales tampoco han parado y son constantes las quejas por tala de árboles.

Por su parte Lilian informó que 11 mil 500 metros a la redonda se volverán espacio público, mismos que fueron una donación del proyecto Mítikah, lo que supera por más de mil metros cuadrados de la donación reglamentaria.

na