Main logo

Convoca Valencia a Encuentro Metropolitano

El delegado de Iztapalapa señaló que buscan que alcaldes y delegados del Valle de México construyan una agenda metropolitana

Escrito en METRÓPOLI el
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, convocó hoy a los presidentes municipales y delegados que tienen jurisdicción en el Valle de México a participar en lo que llamó el Primer Encuentro de Alcaldes Metropolitanos, en marzo de 2014.
 
El objetivo es  analizar por qué esas autoridades no tienen acceso a los llamados Fondos Metropolitanos, que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y construir la agenda metropolitana; detalló que la reunión se llevaría a cabo en el Cerro de la Estrella.
 
Durante su primer informe de gobierno en el Parque Cuitláhuac, explicó que en la zona oriente del Valle de México existe un conjunto de 8 millones de personas que viven, trabajan y transitan entre el Distrito Federal y el Estado de México, en demarcaciones como Iztapalapa y Nezahualcóyotl, entre otras, sector en donde apuntó ha faltado comunicación.
 
El funcionario detalló las acciones de gobierno ante cerca de 8 mil personas, a quienes explicó sus tres grandes ejes de gobierno: agua, política de bienestar social y espacio público.
 
Hizo dos peticiones específicas a otras autoridades, la primera a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aumentar el flujo del líquido vital para la demarcación en un volumen de mil metros cúbico, a fin de alcanzar un abasto de 6 mil litros por segundo, destinado a una población total de un millón 815 habitantes, en la delegación más poblada de la ciudad; y añadió que en 2013 logró la distribución de 2.3 millones de metros cúbicos de forma gratuita a los habitantes, dicho servicio es el principal problema que aqueja a la demarcación.
 
La otra solicitud la dirigió a la Asamblea a quien solicitó reabrir el debate para crear una ley que regule la venta de solventes, que más allá de sus usos industriales se han convertido en una droga de alto impacto, principalmente entre los grupos de jóvenes con menos ingresos.
 
Aseveró que la iniciativa busca desalentar el consumo de drogas y alcohol, y destacó que en el primero año de gobierno “hemos clausurado más de 140 establecimientos mercantiles, de las denominadas ‘chelerías’, ubicadas en los entornos escolares o en la vía pública, y constantemente verificamos que las tlapalerías y ferreterías no vendan más inhalables a las niñas, niños y jóvenes de Iztapalapa”.
 
Además, resaltó la rehabilitación de la escuela primaria José Romero Fuentes y ahora cuenta de servicio WiFi, luego de después de seis años dicho plantel educativo fue reabierto; agregó que también cuenta con celdas solares y patios centrales, situación que representa un beneficio para casi mil alumnos para los turnos matutino y vespertino; y agregó que las instalaciones son accesibles para los menores con discapacidad.
 
Asimismo, resaltó que como para este segundo año de gobierno apuestan por un ambicioso proyecto de inversión en obras para la demarcación, con un total de 750 millones de pesos, una cifra histórica para la zona.
 

 

En el evento lo acompañaron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; la senadora Alejandra Barrales; los delegados de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, Víctor Hugo Romo,  Leonel Luna y Manuel Ballesteros; así como el coordinador parlamentario del sol azteca en la ALDF, Manuel Granados.