Main logo

Convoca presidente del Tribunal Universitario a mitin contra el acoso

La convocatoria fue lanzada por redes sociales con el slogan “Por una universidad libre de acoso” y fue confirmado por el equipo colaborador de López Betancourt

Escrito en METRÓPOLI el

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt hará un mitin contra la violencia de género, los acosadores en la UNAM y a favor de las mujeres el 27 de febrero a la una de la tarde.

López Betancourt, quien en entrevista con La Silla Rota el pasado 13 de febrero dijo que el Tribunal está atado de manos para investigar denuncias de acoso cometidas por maestros contra alumnas, ya que los directivos de los planteles encubren a los profesores, organizará el mitin en la explanada de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

La convocatoria fue lanzada por redes sociales con el slogan “Por una universidad libre de acoso” y fue confirmado por el equipo colaborador del también profesor de derecho.

López Betancourt se ha convertido en una figura polémica de la Universidad, luego de que en entrevista con La Silla Rota acusó al diputado federal y aspirante a la dirigencia de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de intentar desestabilizar a la UNAM, a través de dos vías: la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados -de la que el morenista está de licencia pero estuvo al frente hasta diciembre pasado, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos- y con la complicidad del Director de Planeación de la UNAM, Enrique del Val.

López Betancourt dio a entender que lo que busca Morena es aprovechar las legítimas demandas de justicia de mujeres universitarias presuntamente acosadas, para hacer toma de escuelas, pasar a la desestabilización de la UNAM y quitar al actual rector Enrique Graue.

Incluso expresó que María de Lourdes Ojeda Serrano, quien lo encaró y lo acusó de acoso y de ataques durante una participación suya en un auditorio de la Facultad de Derecho, es la esposa del diputado suplente de Ramírez Cuéllar, Javier Uriel Aguirre Valenciana, y con eso reforzó su hipótesis.

Días después, el 19 de febrero, cuando se dio a conocer que el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui presentó una iniciativa para democratizar la UNAM mediante la elección directa de las autoridades por parte de la comunidad y no de la Junta de Gobierno, y que fue retirada ante las críticas que levantó, incluida la del Rector Graue, el presidente del Tribunal Universitario se pronunció y condenó la iniciativa.

“Descalifico de manera absoluta el pronunciamiento de los diputados de Morena, quienes están ávidos de gobernar a la Máxima Casa de Estudios. Lo he señalado de manera clara y enérgica, Morena actúa de forma irresponsable y ha dado muestras fehacientes de una conducta que puede llegar al extremo de ser antipatriótica y de ser los causantes del caos que hoy se vive en nuestra universidad”.

También el abogado aprovechó para denunciar que ha sido víctima de ataques y de llamados a que renuncie, luego de haber denunciado el presunto papel de Morena.

“La UNAM demanda defensores a ultranza, dispuestos a desenmascarar maniobras suculentas con fines partidistas en una actitud irresponsable para con México”.

 

cmo