Main logo

Controlan incendio en la Sierra de Guadalupe de Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Grupos de combatientes forestales lucharon durante cinco días contra un incendio que se registró en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe y que arrasó más de 214 hectáreas de bosque. 

El fuego fue controlado por personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA). 

El incendio inició en la Ciudad de México (CDMX) en los límites con nuestra entidad, el pasado 26 de marzo, provocando la propagación del fuego en seis diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, principalmente en los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Personal técnico de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de esta dependencia ambiental, realizó un recorrido de campo para confirmar la liquidación de los incendios en cada uno de los parajes.

Durante el trayecto, se determinaron los daños y afectaciones a los parajes Antenas Televisa, en Ecatepec, El Jaral (Camino Taz), El Fraile, Vinguineros Córdoba, La Ahorcada-Cola de Caballo, en Tultitlán, así como el paraje Puerto Las Vacas, en Tlalnepantla.

La superficie afectada fue 32.5 ha, 58.0 ha, 78.5 ha, 17.0 ha, 13.5 ha y 15.0 ha respectivamente, sumando un total de 214.5 ha de superficie dañada.

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe es uno de los pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello, la CGCE aplicará un plan de restauración integral de los sitios afectados, donde se proyecta el acomodo de material vegetal muerto para fomentar la regeneración natural, la colecta de semilla nativa para producción de planta y posterior reforestación, el mantenimiento de reforestaciones, así como el monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.

(Ameyaltzin Salazar)