Main logo

Contraste en Mexipuerto: primer mundo y caos

La seguridad, tecnología y atención a usuarios del Mexipuerto contrasta con el caos vial, ambulantaje e inseguridad que se padece afuera del complejo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- El Mexipuerto Cuatro Caminos, que es la remodelación del ala sur del paradero del metro Toreo o Cuatro Caminos, contrasta en su seguridad, tecnología y atención a usuarios, con el caos vial, ambulantaje e inseguridad que se padece afuera del complejo ubicado en Naucalpan, en las inmediaciones con la delegación Miguel Hidalgo.

En enero de 2015 comenzó la edificación del proyecto de Grupo Carso, con una inversión superior a dos mil millones de pesos para crear el centro de transferencia de transporte en 90 mil metros cuadrados.

Al ingresar, el usuario puede además de tomar el metro y los camiones, microbuses o combis a sus destinos, accesar a una zona comercial con cines, área de comida rápida, 90 locales comerciales, islas, escuelas de idiomas, biblioteca digital, museo del Deporte, estacionamiento disuatorio con 4 mil cajones, entre otros servicios.

Todo ello monitoreado por más de 300 cámaras de seguridad, mientras que el transporte es con trolado mediante dársenas automatizadas operadas desde un site desde donde se observan vehículos, rutas, tiempos, frecuencias, pasaje, salidas e ingresos, lo que permite informar al usuario los tiempos de espera que tendrá para abordar su próxima unidad.

“Cada vehículo tiene un registro en el centro de control, podremos saber quién es presidente de la ruta, el conductor, qué concesión tiene, hay conocimiento pleno, por lo que la seguridad para el usuario es de las más altas en el país.

“Tenemos todos los servicios para el usuario, para el transporte, restaurantes, escuelas, tiendas, internet gratuito, biblioteca digital al centro de la estación, un sistema Mido de Fundación Slim para la salud, este es el único desarrollo cien por ciento orientado al transporte”, presumió Florencia Serranía, coordinadora del Transporte de Grupo Carso.

Además contempla un edificio en construcción para oficinas y viviendas dentro del propio proyecto, así como un túnel que conectará las vialidades Periférico Norte, Río San Joaquín, Transmisiones Militares con el Mexipuerto.

“Estamos haciendo vivienda recta, esta vivienda queremos que esté en un rango de precios para que la gente que trabaja cerca tenga posibilidades de vivir aquí y cambiar su calidad de vida”, dijo Alfonso Salem, presidente de Inmuebles Carso.

Pero afuera del complejo se vive otra realidad, sobre las avenidas Ingenieros Militares y Transmisiones Militares hay ambulantaje, caos vial, bases de transporte público no autorizadas, ascenso y descenso de pasaje en puntos inadecuados, e inseguridad para peatones y automovilistas.

La Silla Rota observó que afuera del Mexipuerto, vehículos de todo tipo maniobran en los mismos carriles pero en distintas direcciones a la vez tratando de ganar el paso, y aunque hay personal privado que auxilia con la vialidad, colapsan el tránsito.

No se ha observado presencia de agentes de Tránsito municipal

Del Mexipuerto sale un vehículo cada 3 segundos hacia rutas de 3 estados del país y 31 demarcaciones entre municipios y delegaciones, ahí laboran 40 empresas transportistas que dan servicio a unas 400 mil personas aproximadamente con el ingreso y salida de 20 mil vehículos al día.

Afuera de la estación, en la periferia, según el director de Movilidad de Naucalpan, Fernando Coronel, hay entre 10 y 15 concesiones no autorizadas de transporte ocupando espacio de la vía pública con unos 200 vehículos.

“Se necesita poder liberar las vialidades de tal forma que los usuarios del transporte que se dirigen del Estado de México al Distrito Federal (sic) lo hagan de una forma eficiente con la misma calidad de viaje que reciben dentro de estas instalaciones".

“El problema que tenemos esencialmente afuera es la estancia de vehículos irregulares, de basura, ambulantaje, lo que requerimos y apreciamos es la coordinación del municipio y la delegación para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios, lo que hace falta es orden en la vialidad, limpieza, evitar paradas prohibidas, comercio ambulante”, solicitó Serranía.

Al respecto, el Alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, manifestó que apoyará el ordenamiento de la zona y agradeció a empresarios la inversión y el desarrollo que calificó como de primer mundo.

Los empresarios informaron que aún no hay fecha de remodelación del ala norte.

Ofrecen colaboración Naucalpan-Miguel Hidalgo

Los gobernantes en Naucalpan y de la delegación Miguel Hidalgo, Edgar Olvera y Xóchitl Gálvez, respectivamente firmaron un convenio interinstitucional para mejorar la seguridad, los servicios públicos, erradicar el ambulantaje y mejorar la imagen urbana en los 8 kilómetros de zonas limítrofes entre ambas demarcaciones.

Para ello se instalará un comité de seguimiento de las acciones acordadas como parte del convenio, que estará conformado por funcionarios de ambas demarcaciones y será presidido de por Olvera y Gálvez.

En el marco de la firma, ambos gobernantes dieron el banderazo de salida a la repavimentación de 3.2 kilómetros de la avenida 16 de septiembre con una inversión de 11.5 millones de pesos aportados por Grupo Carso.

fmma