Main logo

Contraloría ya finalizó investigaciones contra Jesús Orta: Sheinbaum

La jefa de Gobierno no detalló sobre qué son estas investigaciones y dijo que es la propia Contraloría la que debe dar esta la información

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ya concluyó las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad Jesús Orta y está en proceso de definición de sanciones, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum no detalló sobre qué son estas investigaciones y dijo que es la propia Contraloría la que debe dar esta la información.

Explicó que la investigación la realiza la Contraloría y no la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pero que en todo caso “la Contraloría habrá enviado un procedimiento a la Fiscalía y ya lo tienen que informar ellos”.

Aseguró que es el único funcionario que se investiga a nivel federal, del que tengan conocimiento. Y que a nivel local, “hay varios” a los que se les investiga, sin entrar en detalles.

La noche de este martes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la localización y captura de Jesús Orta y Frida Martínez, exsecretarios generales de la extinta Policía Federal.

Ambos son buscados por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de mil 500 millones de pesos.

La orden de captura incluye a 17 funcionarios más, uno de los cuales ya fue detenido.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República ante un juez federal a partir de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presunto desvío de recursos.

cmo