Main logo

Contraloría de CDMX revisará contratos de empresas responsables de pagos a artistas en 2019

En la reunión del pasado 27 de diciembre, donde estuvo presente la jefa de gobierno, se estableció que los pagos que se realizarán serán máximo el 31 de enero

Escrito en METRÓPOLI el

La comunidad artística recibirá su pago completo a más tardar el 31 de enero, excepto en los casos donde no se presente documentación completa por parte de los artistas y elencos, acordó el gobierno capitalino.

En la minuta de la reunión del pasado 27 de diciembre, donde estuvo presente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se estableció que los pagos que se realizarán en 2020 serán directos, sin terceros.

La Contraloría, aseguró, revisará los contratos de las empresas por medio de las cuales se realizaron los pagos en 2019 y aplicará en su caso las sanciones a las empresas que ganaron la licitación; transparentarán contratos y pagos.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que para 2021 se establecerá un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura.

Será eliminada la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos.

Se revisará con Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar la posibilidad del resarcimiento por motivo del incumplimiento de los pagos oportunos a los elencos y artistas comunitarios.

También será revisada en conjunto las Reglas de operación de los programas sociales de cultura comunitaria, así como los requisitos para aquellos que fueron beneficiarios en 2019 y que tendrán continuidad en 2020.

Asimismo, se revisará la condonación de adeudos del ISEP 2017, 2018 y hasta mayo de 2019. Se realizará una mesa de trabajo para la revisión de la pertinencia de condonación de este impuesto el viernes 3 de enero a las 10 am en la Secretaría de Finanzas.

Aseguraron que no habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura que hayan manifestado algún tipo de inconformidad con los pagos de 2019.

cmo