Main logo

Continúan pláticas entre PAN, PRD y PRI para buscar alianza electoral

El 23 de diciembre vence el plazo legal para crear alianzas entre partidos políticos y notificarlas al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, tienen 21 días para ponerse de acuerdo para aliarse en los comicios del 2021 y tratar de evitar ser arrasados por Morena, como ocurrió en 2018

El 23 de diciembre vence el plazo legal para crearla y notificarla al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Desde septiembre los dirigentes del PAN, PRD y PRI capitalinos, Andrés Atayde, Nora Arias e Israel Betanzos, respectivamente, sostienen conversaciones.

MINUCIOSOS

De acuerdo con Atayde, la tardanza es porque realizan un análisis minucioso distrito por distrito y alcaldía por alcaldía.

“Es lo que ayude más a generar el equilibrio del poder público de la Ciudad”, explicó a La Silla Rota.

El panista fue cuestionado sobre las posibilidades de que se concrete, y evitó dar un pronóstico.

“Donde así convenga para promover el bien mayor, se hará”, reiteró.

TRES ESCENARIOS

Pero el dirigente del PRI capitalino, Israel Betanzos, dio más información al respecto. Adelantó que se trabajan tres escenarios: uno donde los tres partidos vayan juntos en todas las candidaturas, otro, más flexible, con 75 por ciento de candidaturas en alianza, y la tercera alternativa es que sea de 50 o menos porcentaje.

“Estamos en pláticas, ojalá se pudiera ir en todo, es un ganar-ganar, que gane la ciudadanía”, afirmó.

Betanzos explicó que la última opción es la que menos le gusta a su partido, ya que ellos van por todo.

Incluso, en caso de ir en alianza total, los tres partidos contenderían en las alcaldías que cada uno gobierna. Por ejemplo, en Benito Juárez, actualmente gobernada por Santiago Taboada, del PAN, participarían los tres juntos en la elección. Lo mismo sería en Venustiano Carranza, cuyo alcalde Julio César Moreno es emanado del PRD, y el esquema se repetiría en Cuajimalpa, encabezada actualmente por el priísta Adrián Rubalcava.

VEN OPORTUNIDADES EN ALCALDÍAS DE MORENA

Cuestionado sobre cuál es el potencial que ven para ganar en alcaldías, respondió que además de las mencionadas, creen que Magdalena Contreras y Milpa Alta podría volver a manos del PRI, y la alianza podría ganar en Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, gobernadas respectivamente por el PRD y Morena en los dos últimos casos.

Prudente, dijo que ignora si la alianza podría poner a temblar a Morena en la Ciudad de México, pero consideró que sí podría bajar el voto, comparado con el de 2018, ya que la presencia de nuevos partidos -Equidad, Libertad y Género, Encuentro Solidario, Redes Progresistas y Fuerza Social por México- podría minar su votación, así como el mal desempeño de algunos alcaldes morenistas.

Por ello es que también buscan tener los mejores candidatos, añadió el priísta.

En septiembre pasado Atayde dio a conocer el interés de su partido en la alianza, pero advirtió que no se repartirían entre los partidos sin tomar en cuenta la trayectoria, por lo que descartó que fuera por cuotas y entre cuates.

Recordó que eso había sido un error en la alianza que hicieron con el PRD en el 2018, en el Frente por México, y que incluso les había costado votos.

La Silla Rota buscó a la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias, pero no respondió. 


(Sharira Abundez)