Main logo

Continua "ola" de robo de vehículos y de autopartes en Naucalpan

El fraccionamiento Los Pastores en Naucalpan es el más afectado por el robo de vehículos, los delincuentes aprovechan su colindancia con CDMX para escapar

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El robo de vehículos y de autopartes se mantiene en el municipio de Naucalpan y éste se ha extendido a otros fraccionamientos que no habían sido impactados por este delito antes, como es el caso de Los Pastores, en donde la incidencia delictiva se ha agravado en los últimos dos meses, a partir de la nueva normalidad.

Vecinos de este fraccionamiento, ubicado en los límites con la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, denunciaron que la incidencia delictiva comenzó a registrarse hace aproximadamente cuatro meses; sin embargo, en los últimos dos, los delitos se agravaron hasta cometerse uno diario al menos.

"Hace una semana, enfrente de la iglesia, bajaron de una camioneta a una familia para robarse el vehículo. En la calle Aurora se llevaron la computadora de un automóvil Chevy a plena luz del día y el viernes en la calle Llanura sustrajeron otro vehículo a un señor cuando salía de su domicilio, eso sin contar que todos los días escuchamos gritos de personas que acaban de ser asaltadas o balazos para asustar a la gente, además de los robos a casa-habitación que se registraron en la calle Arroyuelo", comentaron colonos.

APROVECHAN COLINDANCIA CON LA CDMX

El líder vecinal del fraccionamiento Los Pastores, Alejandro Pacheco, señaló que por día, los habitantes reportan al menos un asalto a través de las redes de apoyo que han establecido por WhatsApp, en las cuales se denuncia el robo de las computadoras de los vehículos, faros o llantas, además de los objetos que permanecen al interior de las unidades motoras.

Indicó que los vecinos tienen detectados dos vehículos que operan en este fraccionamiento a través de rondines y que estarían implicados, un automóvil blanco y una camioneta negra, en cuyo interior han observado a sujetos que se encargarían de tomar fotografías de los sitios a donde más tarde regresarían a cometer los robos y, a la par, se han percatado de la presencia de dos hombres más a bordo de una motocicleta que también cometerían los atracos, aunque no se sabe si ambos están relacionados y actuarían a manera de muro de los otros.

De acuerdo con los vecinos, los delincuentes aprovechan la ubicación del fraccionamiento para fugarse rápidamente, ya que al encontrarse en la colindancia con la Ciudad de México, éstos brincarían rápidamente a las alcaldías de Azcapotzalco o Miguel Hidalgo para no ser detenidos por las autoridades policiacas.

"Los delincuentes aprovechan para salir de Los Pastores por la zona industrial de Alce Blanco y, posteriormente, atravesarían por la calle La Naranja para huir rápidamente, porque, de hacerlo, por la Cima o por San Agustín se toparían con varios semáforos, en donde podrían ser detenidos fácilmente. Nosotros hemos visto que huyen hacia allá, pero como tenemos pocos policías, no hay quién los agarre", comentó un vecino que pidió no ser identificado.

POCA VIGILANCIA

Los vecinos de este fraccionamiento señalan que la inseguridad es producto de la poca vigilancia que existe en la zona, pues junto con las colonias aledañas como Rincón de Echegaray, Colón de Echegaray, Ribera de Echagaray y 10 de abril compartirían cinco policías que no se dan abasto ante el actuar de los asaltantes.

"No hay hora para los asaltantes, lo mismo te roban a las dos de la tarde, que a las cinco o las siete de la noche, o en la madrugada, pero los delincuentes saben que no ha policías y aunque hemos puesto cámaras de videovigilancia en algunas casas, hasta se ríen enfrente del aparato", señaló Alejandro Pacheco.

Los vecinos apuntaron que el número de elementos descendió a partir del operativo que se implementó en San Bartolo, en el centro del municipio, por lo que para los que tienen asignados es imposible detener a estos sujetos.

"Con una patrulla tienen que recorrer todas las colonias, por lo que no los pueden agarrar y también nos dicen que la gasolina no les alcanza para estar haciendo rondines todo el día, por lo que tienen que parar a ratos. Tenemos todo en contra", aseveraron.

SE PROTEGEN CON SEGURIDAD PRIVADA

Para Alina Mateos, líder del fraccionamiento Ribera de Echegaray, aledaño a Los Pastores, esta colonia no se ha visto afectada debido a que, desde hace varios años, se implementó un sistema de seguridad privado, en el que los vecinos tienen que pagar a los guardias, al tiempo en que se instalaron sensores de movimiento en la ribera del río para detectar cualquier presencia ajena al mismo.

Sin embargo, explicó que, desde hace un mes aproximadamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prohibió que los guardias de seguridad privados realizaran rondines nocturnos en la ribera del río o cuando los sensores detectaban alguna presencia, lo que mantiene preocupados a los colonos, por temor a que los asaltantes se vayan a brincar por esa parte o por Calzada de las Armas.

"Nosotros, hasta ahora, estamos seguros porque tenemos que pagar nuestra propia seguridad y el que lo hagamos ha sido por decisión nuestra, pero eso no evade a las autoridades municipales de que nos cuiden. Antes entraban al fraccionamiento patrullas para hacer rondines y ahora nos dejan a nuestra suerte y más cuando vemos que están incrementando los robos en las colonias vecinas, eso sí nos preocupa", agregó.

La Silla Rota consultó al Ayuntamiento de Naucalpan sobre los operativos que se han realizado para atender las denuncias de los vecinos ante estos delitos; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

El pasado viernes, autoridades municipales celebraron el Consejo Municipal de Seguridad, en donde, a decir de la regidora priista Angélica del Valle Mota, se presentaron resultados que mostraron un aumento en delitos como el robo de autopartes, a casa-habitación y a comercio en este municipio, aunque señaló que no se definieron estrategias claras para combatirlos.

(Sharira Abundez)