METRÓPOLI

Contingencias en CDMX y Edomex deben ser bien aplicadas: Greenpeace

Este lunes un juez falló a favor de Greenpeace y el Gobierno de la CDMX tendrá que endurecer la contingencia ambiental

  • FRIDA MENDOZA
  • 08/07/2019
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Contingencias en CDMX y Edomex deben ser bien aplicadas: Greenpeace

En mayo de este año, el Gobierno presentó un nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas luego de que por varios días la contaminación por partículas PM 2.5 prevaleciera en la capital. Aunque dicha medida fue considerada como un "endurecimiento al programa", organizaciones no gubernamentales no consideraron suficiente esto y presentaron un amparo, el cual hoy fue concedido.

En el amparo 937/2019,  Greenpeace México solicitó que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA) fuera activado cuando los límites de contaminación de las normas oficiales mexicanas se rebasen. De acuerdo con las normas NOM 020 y NOM 025, las contingencias ambientales deben ser declaradas a partir de 100 puntos IMECA (o de Índice de Calidad del Aire), y no como ocurre actualmente al ser decretada a partir de los 150 puntos.

En entrevista con La Silla Rota, Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, comenta que las medidas actuales eran "ilógicas" pues hay normas que establecen otro máximo, las cuales buscan proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.

A partir de esto, y con el fallo del juez, las autoridades capitalinas deberán activar la contingencia a partir de los 100 puntos. Sin embargo, éste permite que las autoridades puedan justificar la no aplicación de medidas preventivas si existen afectaciones a “la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población”.

"En México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2% del PIB anual.  Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía, como lo permite el fallo", explica Greenpeace.

Asimismo, Pablo Ramírez comenta que Greenpeace México interpuso una demanda por omisión contra los 5 estados restantes de la Megalópolis (Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo) puesto que no cuentan con un plan de contingencia.

4 FASES PREVENTIVAS EN LO QUE VA DE JULIO

A lo largo de los primeros 8 días de julio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció en cuatro días las medidas preventivas (como antes era precontingencia) pues el ozono rebasaba los 100 puntos.