CONTAMINACIÓN

Contingencia exaspera a los habitantes de la CDMX

Aunque las autoridades afirman que no hay crisis ambiental, ciudadanos reprueban en redes la falta de acción para resolver el problema y la tala de árboles

REDACCIÓN 19/05/2017 07:48 p.m.

Contingencia exaspera a los habitantes de la CDMXLos habitantes de la CDMX se han visto afectados por la contingencia ambiental (Twitter)

LEE TAMBIÉN

Línea 7 del Metrobús se topa con oposición vecinal

En el tramo de calzada de los Misterios es la polémica de la tala de árboles; en la parte de Fuente de Petróleos cuestionan el retorno


CIUDAD DE MEXICO (La Silla Rota) Enojo, ironía, burlas, todo junto ha generado la contingencia ambiental Fase I que ya dura cinco días y que permanecerá este sábado en la capital del país.

Usuarios de las redes sociales han tundido al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esencialmente por la corrupción en los centros de verificación, falta de control de transporte contaminante, tala de árboles para construir nuevas vialidades o rutas de metrobús, pero igualmente por la deficiencia en el Metro, pese al aumento del costo del pasaje.

No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis difundió un comunicado en el que asegura que la Contingencia Ambiental en Fase 1, activa desde el lunes 15 de mayo, está lejos de ser la mayor que se haya registrado, ya que no se han alcanzado los niveles de concentración de ozono que se presentaron el año pasado.

“En 2016 se modificó el Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México para reducir el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), con el objetivo de tomar acciones preventivas de manera oportuna para proteger la salud.

“Bajo este nuevo umbral, hasta el 19 de mayo de 2016 se habían decretado ocho contingencias ambientales, mientras que en el presente año solo se ha decretado un episodio, que es el que estamos atravesando en esta semana.

Es importante señalar que de haber seguido con el Programa de Contingencias anterior, que fijaba 180 IMECA, a estas alturas del año no se habría decretado ninguna contingencia. Bajo el umbral más estricto de 150 IMECAS, durante 2016 se decretaron 8 contingencias ambientales, mientras que en el presente año solo se ha decretado un episodio”.

Por ello, Tanya Muller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, ha sido duramente criticada en redes por la afirmación de que la capital ha mejorado en materia de contaminación.

"Lamento despertarla de su sueño, Sria @tmullergarcia, pero hoy es el 5to día consecutivo de contingencia ambiental en la #CDMX".

Uno más también hace alusión a la secretaria en tono de burla y en formato de encuesta:

"Amigos de la CDMX en contingencia ambiental¿qué es el cielo azul?:

Algo que ves en provincia

Un sueño

Un animal fantástico

Lo inventó Tanya Müller"

Otros usuarios de redes se refieren así a la problemática ambiental: “Este pinche calorón y la contingencia ambiental son una cortina de humo creada por gobierno para que las quejas se distraigan”.

Uno aprovechan para referirse a otras problemáticas: “Contingencia más larga en 19 años; homicidios más altos en 20. En cinco años Mancera nos retrasó dos décadas”

Y siguen: “Así queda demostrado que las acciones implementadas por la CAM son totalmente inútiles!”

También abordan la tala de árboles: "#ContingenciaAmbiental gracias a Mancera y  a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que han talado más de 50 mil árboles y los que faltan"

Incluso mencionan la corrupción en los verificentros “Ha quedado más que demostrado que la #VerificacionVehicular solo es caja chica del Gobierno de la Ciudad de México #ContingenciaAmbiental”

Hasta usuarios reportan malestares: "Creo que me voa morir. Neta sí me siento mal. Está insoportable la contaminación. #ContingenciaAmbiental #ManceraTeOdio"

Además, muchos usuarios de la red social publicaron videos donde, en plena alarma ambiental, varios vehículos sacaba humo negro mientras circulaban en las avenidas de la capital:

Uno más nos mostró como se ve la Ciudad de México desde un avión:






LEE TAMBIÉN

No hay que bajar la guardia ante contaminación: experto

Pese a que se levantó la contingencia ambiental en el Valle de México, se debe poner la atención necesaria para disminuir los altos índices de contaminación





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información