Main logo

Contaminación actual en CDMX se debió prevenir: especialistas

Se sabía que este año iba ser muy caluroso, lo cual ocasiona que los incendios forestales se den con mayor frecuencia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El problema actual de la calidad del aire que vive la Ciudad de México es algo que se pudo haber previsto, ya que se sabía que este año sería caluroso. Sin embargo, las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum fueron insuficientes, consideraron especialistas.

Desde el sábado pasado, la Ciudad de México registra altos niveles de contaminación del aire, debido a los incendios forestales en el centro del país. La noche del domingo, el gobierno emitió una alerta ambiental, mas no activó la fase 1 de contingencia, debido a que no se había rebasado los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Al corte de esta edición había 155 puntos en Nezahualtcóyotl.

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de Calidad de Aire en GreenPeace México, comentó que ya se sabía que 2019 iba a ser un año muy caluroso. También se conoce que derivado del cambio en las temperaturas en las ciudades, ocasiona que los incendios forestales sean cada vez más frecuentes.

 “Una de las cosas que me parece alarmante, y que era algo que se veía venir, es cómo se gestiona esta crisis de calidad del aire que estamos respirando hoy. Sabíamos que iba a ser un año muy caluroso, que se esto se iba a juntar con la temporada de ozono. Aun así llega la crisis y estamos viendo medidas para hacerle frente”, indicó. 

Sin embargo, llevamos varias contingencias en el año y ahora ya tenemos varios días con la calidad del aire muy mala. Las medidas tendrían que ser más contundentes"

Xavier Treviño, investigador en temas ambientales, coincidió. “Lo que esperaríamos es un planteamiento a futuro de ir ajustando el plan de contingencias para actuar mucho más rápido, sobre todo en estos elementos que si generan impactos en el ozono, no tanto en partículas suspendidas, que es el tema de los incendios. Si necesitamos tomar medidas antes de que pasen estas cosas. Se entiende que no lo haga porque la norma es muy clara, pero se tiene que lanzar un mensaje a futuro de que esto tiene que cambiar. Necesitamos ir reduciendo nuestros impactos como seres humanos”.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, las muertes en el Valle de México por contaminación al año son de mil 723; cuatro mil 248 hospitalizaciones y 234 mil 209 consultas.

En tanto, el IMCO estableció en ese estudio que el costo en el Valle de México al año por contaminación, asciende mil 147 millones 496 mil 451 pesos por pérdidas y 214 millones 001 mil 868 pesos por gastos.

Ramírez señaló que la contaminación del aire es multifactorial. Lo que se vive en la Ciudad de México actualmente es resultado de muchas cosas. Uno, el clima. Mayo es un mes caliente y seco. Eso ocasiona que los niveles de ozono sean más propensos a un incremento. Otro elemento es que la capital del país tiene un gran problema de movilidad; esto ocasiona que se emitan diario precursores de ozono, debido a los vehículos que queman gasolina.

Además, a esto se le suma el tema de los incendios forestales que han estado ocurriendo en todo el país, debido a altas temperaturas que vienen con el fenómeno del niño, tenemos una mezcla que hace que tengamos niveles de contaminación en el aire verdaderamente alarmantes”.

Agregó que estos factores se deben de considerar cuando se quiere mitigar la contaminación del aire. El gobierno de la Ciudad de México ha realizado esfuerzos para su mitigación desde los años 90, pero estos últimos años nos han demostrado que han quedado cortos. “El problema fue que se buscó mitigar, pero no desde la raíz”.

La causa principal de la contaminación en la ciudad, salvo estos casos como el de los últimos días por incendios, proviene de las fuentes móviles. Es ahí donde se tienen que concentrar los esfuerzos y recursos para combatir la contaminación del aire.

Comentó que la situación actual en el tema del manejo forestal indica que se debe empezar a regular de una mejor manera el uso de suelo en las periferias, donde actualmente son los incendios.

 

La actual administración no tiene un plan, la reciente crisis los agarró de imprevisto. Me parece que ahí está la gravedad del asunto. Vemos, al menos en el discurso, que está haciendo un esfuerzo por generar alternativas de movilidad en la ciudad”

HAY QUE CAMBIAR EL ÍNDICE METROPOLITANO

En ese lado hay una comprensión de que es el sistema de movilidad en la ciudad es el principal responsable. Pero este esfuerzo tiene que ser atacado por frentes multisectoriales, dijo. Se menciona que la ciudad de México no está preparada para la medición de partículas pequeñas, que son las que generan los incendios. Uno de los grandes problemas es que el índice mexicano para medir la calidad del aire es un índice muy ambiguo que tiene que ser cambiado.

“El Índice Metropolitano tiene unos parámetros que son bastante amplios, sobre todo para cuando se tiene que declarar una contingencia ambiental. Tenemos que ese índice tiene cinco indicadores: el nivel de calidad de aire bueno, regular y tenemos tres indicadores para mala calidad.  Ha habido mucho énfasis de organizaciones de la sociedad civil la necesidad de cambiar el índice”.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que hay una alta concentración de partículas suspendidas de 2.5, pero reconoció que no hay una norma que establezca las medidas que se deben tomar en esta situación, por lo que adelantó que se está trabajando en crear una nueva.

“Lo que menciona Claudia Sheinbaum es una muestra muy clara de que el índice metropolitano no nos está ayudando a saber lo que en realidad respiramos y qué tan peligroso es para la salud de la gente”, apuntó Ramírez.

Xavier Treviño, también codirector de la asociación civil Céntrico, reconoció que los incendios forestales si son un factor para la mala calidad del aire en los últimos días, sobre todo por las partículas suspendidas. También hay un problema de ozono, por lo que el uso del automóvil está vinculado.

Indicó que ha mejorado la calidad del aire respecto a 20 años en la ciudad, debido a que se ha modificado la barrera de contingencias. Sin embargo, México todavía está lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos días no se ha dejado de usar el automóvil, aunque la Secretaría de Educación Pública ya anunció que no habrá recreos. “Esto tendría que estar vinculado con estrategias de la actividad industrial, de construcciones y del uso del auto”.

El gobierno capitalino actúa como dice la ley: que la contingencia ambiental debe aplicarse arriba de los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

JGM