Main logo

Construye particular en vía pública plaza en Naucalpan

Representantes vecinales iniciaron un juicio de Acción Popular con la finalidad de que la Alcaldía recupere el predio y que se entregue en comodato a la comunidad

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- A fines del año 2015 particulares comenzaron a edificar un centro comercial en un predio que es de propiedad municipal, a unos metros de la Avenida del Conscripto, en la colonia Lomas del Huizachal, en Naucalpan, ello con una licencia de construcción…de 1976.

También puedes leer: Quiere Naucalpan 150 policías nuevos

Se trata de un área de 800 metros cuadrados sobre la calle Magnolias y Avenida de la Herradura número 12 en el fraccionamiento Lomas del Huizachal, donde un tiempo se exhibió la licencia municipal de construcción DLCA/0996/14 expedida el 24 de septiembre de 1976.

Por ello, representantes vecinales de fraccionamientos como Bosques de la Herradura, Leandro Valle, Country Club, Lomas Hipódromo, La Herradura y Lomas del Huizachal, iniciaron un juicio de Acción Popular con la finalidad de que la Alcaldía recupere el predio y que se entregue en comodato a la comunidad para preservarlo como parque.

Aunque con el plano de lotificación del gobierno del Estado de México, vecinos inconformes con la obra, lograron demostrar que ese predio es remanente de vía pública municipal desde 1974 resultante tras la urbanización de ese fraccionamiento, lo cierto es que hay documentos apócrifos expedidos por distintas dependencias municipales en diversos años en favor de la inmobiliaria El Caserío del Baztán S.A de C.V.

Vecinos explicaron que en 1997 el supuesto propietario del predio, Alfonso de la Torre Martínez, obtuvo la clave catastral 0980362802000000 y desde entonces paga impuesto predial, para ello ha mostrado documentación que, aseguran ellos, es apócrifa.

Señalaron también que, en la administración de la ex Alcaldesa Azucena Olivares 2009-2012, la subdirección de Patrimonio Municipal declaró el predio como privado, apoyándose en documentación de otro terreno.

Según documentación en poder de La Silla Rota, en la pasada administración del ex Alcalde David Sánchez Guevara -hoy en proceso penal por el delito de peculado- su ex director de Desarrollo Urbano, José de Jesús Argueta, supo oficialmente en marzo de 2015 que el predio era municipal, en ese entonces, la Secretaría del Ayuntamiento le pidió hacer valer la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios en su artículo 22, referente a que ningún bien público está sujeto a gravamen o afectación de dominio alguno, o de posesión definitiva o temporal, y pidió no dar licencia de construcción.

Sin embargo, días después el propio Argueta expidió la Licencia de Construcción DLCA/0996/14 por la que la Inmobiliaria el Caserío del Baztan S.A de C.V. pagó 244 mil 313 pesos, previamente ese funcionario dio Constancia de Alineamiento y número oficial.

Luego de diversos trámites y procedimientos derivados del juicio vecinal y de la defensa de los particulares, la Alcaldía inició un procedimiento de recuperación del predio y requirió a los particulares.

“Se pudo observar que el predio que usted ocupa no se encuentra bajo ningún documento jurídico de permiso, autorización, concesión o licencia para realizar una construcción en un predio del área total de donación vigente que permita acreditar la legalidad de su permanencia en el inmueble de propiedad municipal”, se lee en el documento emitido en agosto pasado por la subdirección de Patrimonio Municipal.

Se informó que tras la acción de Gobierno, los particulares se ampararon.

En una visita se observó que la obra negra quedó en el segundo piso de edificación. El exterior está tapiado por vayas de madera.