Main logo

Constructoras de Gobierno mancerista adeudan 108 mdp en Polanco y Tacubaya

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al interior del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) adeuda al menos 108 millones 861 mil 900 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró adeudos de hasta 108 millones de pesos y gastos no comprobados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al interior del Sistema de Actuación de desarrolladores inmobiliarios de Nuevo Polanco y Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con El Sol de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al interior del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la zona de Granadas y Tacubaya, el esquema de desarrollo urbano insignia en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, no ha pagado 108 millones 861 mil 900 pesos por los trabajos de mitigación o de integración urbana de sus proyectos.

Cabe mencionar que, el SAC articula los sectores público, privado y social para realizar proyectos inmobiliarios en zonas específicas a cambio de que los desarrolladores aporten recursos financieros a un fideicomiso, como la construcción de parques o infraestructura peatonal y construcciones que mejoren el entorno urbano.

Además, reveló que entre 2015 y 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) constituyó cinco organismos en  Granadas, Tacubaya, La Mexicana, Alameda-Reforma y Distrito San Pablo, que resultaron en 69 convenios de concertación con particulares para la ejecución de proyectos inmobiliarios dentro del perímetro acordado, quienes se comprometieron a aportar estos recursos financieros.

Sin embargo en 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, inició la revisión de estos mecanismos y como resultado reinstaló el de Tacubaya y dio trámite a la entrega de obras de compensación en Granadas, conocido como Nuevo Polanco.

Por ello realizó la auditoría para verificar que las actuaciones de la dependencia (Seduvi) en relación con SAC se hubieran realizado con las normas necesarias.

Derivado de esta revisión, se encontró que los desarrolladores inmobiliarios no pagaron más de 108 millones de pesos para mitigar sus obras, de los cuales 60 millones 580 mil 400 pesos corresponden a Granadas y 48 millones 281 mil 500 pesos a Tacubaya.

Por otra parte, la Auditoría local revisó nueve de los 34 proyectos inmobiliarios adheridos al SAC Granadas y tres de los nueve adheridos al de Tacubaya, por lo que señala que la desude podría ser mayor.

En el SAC Granadas, los adeudos se distribuyen de la siguiente manera:

Parques Plaza, de Metrópolis Lago Alberto, con 6.1 millones de pesos

Miguel de Cervantes Saavedra 255, de Inmuebles SERCOX, con 805 mil 800 pesos

Lago Neuchatel, de Banco Invex como fiduciario, con 9.1 millones de pesos

Mariano Escobedo 218, administrado por Banca Mifel S.A, con 1.8 millones de pesos

Edificio Andrómaco 104, de Grupo Inmobiliario San Feliú, con 46.4 millones de pesos

Presa Don Martín 117, de una persona física de la que no se precisa el nombre, con 238 mil 400 pesos

En todos estos casos no se cumplió hasta el año pasado con el compromiso de aportar recursos para mejorar las colonias a cambio de levantar edificios de vivienda.

Además, los aledaños de esta zona realizaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por no haber sido consultados antes de que el Congreso capitalino aprobara cambios que permitirán la construcción de cuatro nuevos edificios que serán utilizados como hoteles.

En Tacubaya los proyectos con retrasos en las aportaciones para trabajos de mitigación son:

Cerrada de la Paz 15, de Barrowrules, con 16.2 millones de pesos

Observatorio 35, de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama y Tavistock Properties, con 30.1 millones de pesos

Veramendi 6, de J.J.S. Capital, con 1.8 millones de pesos

finalmente, el director General de Administración y Finanzas de la Seduvi le respondió a la Auditoría Superior de la Ciudad de México por estos adeudos, pero no comprobó que fueron pagados durante diciembre de 2020.

(Ameyaltzin Salazar)