Main logo

Constituyente, con menos de un mes para sacar 62 artículos pendientes

Los Constituyentes capitalinos vuelven de vacaciones para aprobar 62 artículos y 20 transitorios que tienen pendientes

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A contrarreloj, la Asamblea Constituyente retomará sus labores este miércoles 4 de enero, para desahogar 62 artículos y 20 transitorios que quedan pendientes por aprobar en el proyecto de la primera Carta Magna de la Ciudad, que debe quedar lista, por Decreto, el 31 de enero.

 

Antes de salir de vacaciones, el 22 de diciembre, los Constituyentes capitalinos aprobaron apenas 9 artículos, y aunque originalmente habían convocado a reanudar la sesión el martes 3 de enero, la pospusieron para el miércoles.

 

Los artículos ya firmes en la futura Constitución capitalina hacen referencia a la soberanía de la Ciudad de México y su condición como capital del país y sede de los poderes de la Unión; su naturaleza intercultural; los principios rectores de los derechos de los capitalinos y los mecanismos jurídicos para eventuales reformas a la Carta Magna local.

 

Y tras aprobar hasta el momento sólo uno de los artículos que integran la Carta de Derechos –relacionado con la aplicación e interpretación de los derechos humanos--, el Pleno de la Asamblea Constituyente deberá centrarse ya en temas polémicos.

 

LEE TAMBIÉN: Ocho constituyentes y sus prioridades

 

La lista de artículos con que los constituyentes abrirán el debate en la sesión convocada para el miércoles, es encabezada por el número 10, donde se aborda la progresividad de los derechos y las medidas que garanticen el respeto a los mismos.

 

Si los legisladores no tardan en aprobar ese artículo, el mismo miércoles entrarán a discutir el relacionado con los derechos sexuales y reproductivos, entre los cuales destacan el de la interrupción legal del embarazo y la diversidad sexual.

 

 

 

“Todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igual de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado”, plantea el numeral 2 del inciso D.

 

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada, tener hijos o no, con quién y en el número e intervalo entre estos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida”, señala el numeral 1 del inciso F.

 

El mismo artículo 11 contiene el derecho de los capitalinos a decidir sobre su sexualidad y con quién compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a las preferencias sexuales.

 

Sin embargo, es en el artículo 16 donde se detallan los derechos de la comunidad LGBTTTI y entre los cuales aparece la figura de “matrimonio” entre personas del mismo sexo, cuyo término jurídico generará un fuerte debate en relación a si es pertinente incluirlo o no en la Constitución.

 

LEE TAMBIÉN: Riesgos en la Asamblea Constituyente

 

La Carta de Derechos es una de los 7 dictámenes de artículos que quedan pendientes por discutir y aprobar ante el Pleno de la Asamblea Constituyente.

 

En total, el proyecto de Constitución de la Ciudad de México está integrado por 71 artículos y 20 transitorios, agrupados en 8 dictámenes elaborados previamente por igual número de comisiones del Constituyente.

 

La Asamblea Constituyente decidió discutir y aprobar uno a uno de los artículos referidos, y hasta el momento han quedado firmes sólo 9.

 

El artículo 7 transitorio del Decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México –donde se establecen las normas para la elaboración de la Constitución local—señala que la Asamblea Constituyente debe aprobar a más tardar el 31 de enero la primera Carta Magna capitalina. 

 

lrc