Main logo

Constituyente ahorra 5 mdp para imprimir ejemplares de Carta Magna

En 4 meses en funciones, la Asamblea consiguió ahorros por casi una cuarta parte del presupuesto que les asignó el Gobierno central y la ALDF

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De los 20 millones de pesos que tuvo disponibles para elaborar la primera Carta Magna de la Ciudad, la Asamblea Constituyente gastó cerca de 14.9 millones.

El remanente del presupuesto que le fue asignado al Constituyente fue de 5 millones 128 mil pesos, que serán empleados en la impresión de ejemplares de la Constitución para distribuirlos en escuelas capitalinas.

Al acudir a la Asamblea Legislativa a entregar un ejemplar especial de la Constitución local, el ahora ex presidente de la Mesa Directiva de la extinta Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, ofreció un informe del gasto ejercido por dicho organismo.

En sus 4 meses de funciones, destacó Encinas, el Constituyente consiguió ahorros por casi una cuarta parte del presupuesto que les asignó el Gobierno central y la ALDF.

De acuerdo con el desglose ofrecido por Encinas, ante el Pleno de la ALDF, se ejercieron 12 millones 355 mil pesos para el pago de asesores y personal técnico de apoyo a los trabajos legislativos, lo cual significó un gasto de 1 millón 940 mil pesos menos de lo originalmente programado.

 

 

Se gastaron además 853 mil pesos para el trabajo de las comisiones; 1 millón 434 mil pesos para publicaciones diversas, como citatorios al pleno, la convocatoria a la consulta y la difusión de los trabajos del Constituyente.

Otros 100 mil pesos fueron destinados a la donación de medicamentos para la población afectada por la explosión en Tultepec, Estado de México, y 128 mil 500 pesos que se utilizaron para la impresión de algunos ejemplares de la Constitución.

"En resumen, se erogaron en total 14 millones 872 mil pesos, lo que permite contar con un remanente de 5 millones 128 mil pesos.

"Los cuales en acuerdo con esta Asamblea Legislativa se destinarán a la publicación del mayor número de ejemplares de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que se distribuyan en las escuelas y en distintos espacios de nuestra querida ciudad" explicó Encinas.

 

Mantienen viva iniciativa para regularizar prostitución

 

Pese a que no quedó plasmada en la primera Carta Magna de la Ciudad, la iniciativa de regular la prostitución sigue vigente, sostuvo este jueves, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al acudir a la sesión solemne de la ALDF, para la entrega de uno de los ejemplares de la Constitución, la funcionaria capitalina explicó que ese tema seguirá en el debate para incluirlo en leyes secundarias.

 

 

En el proyecto de Constitución de la Jefatura de Gobierno, estaba contemplado reconocer al sexoservicio como un derecho laboral, pero el Constituyente resolvió dejarlo fuera del documento aprobado.

"No era un tema constitucional porque estaba dentro de la lista de los no asalariados, y la Constitución no podía definir a todos los asalariados.

"En la ley reglamentaria, definiremos, y ahí está la discusión, si las trabajadoras sexuales serán reconocidas como trabajadoras no asalariadas o no, pero esa es una discusión posterior, no era una discusión constitucional", planteó Mercado.

 

lrc