Main logo

Constitución de la CDMX será promulgada el domingo

Tras haber sido aprobado por completo el martes pasado, el documento fue revisado miércoles y jueves, para hacerle correcciones ortográficas

Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Gobierno capitalino ya tiene listo el terreno jurídico para la publicación oficial de la primera Carta Magna de la Ciudad de México, que será expedida durante la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución federal de 1917.

 

Para promulgar la Constitución capitalina, su Decreto será publicado en el Diario Oficial de la federación y en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Tras haber sido aprobado por completo el martes pasado, el documento fue revisado miércoles y jueves, para hacerle correcciones ortográficas, confirmaron integrantes de la ahora ex Asamblea Constituyente.

 

En tanto, la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad emitió este viernes en la Gaceta Oficial un aviso, mediante el cual notifica que el próximo domingo 5 de febrero será publicada una edición extraordinaria, con motivo de la promulgación de la Constitución local.

 

 

A su vez, el Gobierno central prepara un acto público, para oficializar la promulgación de la Carta Magna, que se llevaría a cabo el mismo domingo por la mañana.

 

La ceremonia protocolaria estaría encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque aún se afinan los detalles del evento.

 

Para la ceremonia solemne se preven dos posibles escenarios: el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la explanada del Zócalo capitalino, ambos ubicados en la Plaza de la Constitución.

 

El ex constituyente de Morena, Jaime Cárdenas, comentó que él y sus correligionarios que conformaron la bancada de ese partido en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, no han sido notificados de la ceremonia.

 

"Sé que el Gobierno de la Ciudad planea organizar un acto para dar a conocer la publicación oficial de la Constitución, pero hasta el momento no hemos recibido una invitación oficial.

 

"Por cuestiones de cortesía y respeto, considero que de ser el caso deberían extender la invitación a quienes participamos en el diseño de la Constitución, pero desconozco si seremos requeridos", compartió Cárdenas.

 

La primera Carta Magna capitalina emanó de la Reforma Política de la Ciudad de México, decretada en enero de 2016.

 

En dicho Decreto se ordenó la conformación de la Asamblea Constituyente para la elaboración del documento, con la participación de 100 legisladores, 60 de los cuales fueron electos por el voto popular de los capitalinos, y 40 designados por la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados.

 

Los constituyentes iniciaron sus labores el 15 de septiembre del año pasado, para redactar la Carta Magna, con base en el proyecto que previamente les entregó el Jefe de Gobierno.

 

Ese proyecto fue elaborado por un grupo de políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, convocados por Mancera.

 

Conforme a lo establecido en el Decreto de Reforma Política de la Ciudad, la Asamblea Constituyente terminó de aprobar el texto de la Constitución capitalina el 31 de enero pasado.

 

Una vez decretada la Carta Magna, la Asamblea Constituyente entregó el documento para ser publicado en el Diario Oficial y la Gaceta Oficial.

 

Pero aunque la Constitución será promulgada este domingo 5 de febrero, las disposiciones y preceptos que contiene entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018.

 

Sólo lo relacionado con el tema electoral entrará en vigor, al día siguiente de la publicación de la Constitución en el Diario y la Gaceta oficiales.

 

Y es que a partir de ello, la Asamblea Legislativa deberá trabajar en la adecuación de la ley secundaria electoral, para dejar listo el marco normativo para la organización de los comicios de 2018.

 

Dicho proceso arranca en septiembre de este año, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe hacer reformas en la materia 90 días antes del inicio de cualquier proceso electoral, por lo que la norma local debe quedar lista a más tardar en junio próximo.

 

 

vsv