Main logo

Sin consenso, Ley de Reconstrucción sigue en congeladora

Lo que detiene la dictaminación de la Ley de Reconstrucción es que todavía no está el documento final, dice el diputado Leonel Luna

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Por segunda semana consecutiva, el proyecto de la Ley de Reconstrucción no logró el consenso para dictaminarse en comisiones unidas y votarse en el Pleno. Diputados confían que se pueda discutir durante la sesión del próximo martes. 

Al dictamen que trabaja la comisión de presupuesto en conjunto con la de gobierno se le suma una contrapropuesta alternativa por parte de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, presidida por Margarita Martínez Fisher, así como la de Vivienda, a cargo de la priista Dunia Ludlow. 

De acuerdo con Leonel luna, presidente de la Comisión de Gobierno, lo que detiene la dictaminación de la Ley de Reconstrucción es que todavía no está el documento final, pues que se analiza el ajuste de los recursos del fondo con el presupuesto 2018.  

Para que, agregó, a los damnificados les salga gratis la reconstrucción de su vivienda, se prevé la creación de un fondo, con recursos federales, locales y extranjeros. 

“Buscamos un apoyo a través del fondo. No estamos considerando que se endeuden los damnificados, se les va apoyar en su en la totalidad. El dictamen esta semana va a salir. Faltan detalles como ajustar el fondo con el presupuesto de 2018. Depende del análisis que se le está haciendo al presupuesto”, indicó.

Para Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda y encargada de emitir una opinión en torno al dictamen, indicó que ya tienen una propuesta alternativa que recoge los planteamientos de todos los grupos parlamentarios, sin embargo al no tener un censo no se tiene la claridad de quiénes serán los beneficiados. 

“La Ley de Reconstrucción reconoce los créditos pero no se trata de créditos. Sino de brindar alternativas para los que recibieron un daño puedan acceder al beneficio del crédito. Por eso es importante el censo para hacer distinciones. Este dueño si bien no va a recibir incentivos fiscales o reparación gratuita si puede acceder a estos dos millones de crédito”. 

El principal problema con este dictamen, es que no se cuenta con la información completa y al no tenerla, solo plantean soluciones generales.

“De todo el daño no sabemos cuántas personas damnificadas son, no sabemos a ciencia cierta cuántos edificios resultados y en qué categoría están en cuanto al daño y de esos edificios no sabemos qué uso de suelo tiene, si son habitacional o comercial, si son un dueño único o si están en copropiedad, y cuáles son sus características socioeconómicas, no es lo mismo un edificio de 7 niveles en la Benito Juárez, que una casa unifamiliar en Iztapalapa”.

Esto propone el PAN a la Ley de Reconstrucción

La diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher agregó que con la propuesta que hicieron las comisiones de Desarrollo e Infraestructura ,y la de Vivienda se establecen todas las autoridades, procesos y criterios, así como la acreditación de la propiedad de manera clara, cómo va a trabajar el Fondo de Reconstrucción.

“Y lo que no esté dictaminado para demolición se garantice con recurso público la reparación y rehabilitación de todos los inmuebles que estén dictaminados por sismo. La mayoría de las personas están en esta situación, que no van a ir a la demolición, pero que requieren el estudio, el dictamen del perito, estudios de mecánica de suelos, en su caso, el proyecto para rehabilitar el edificio, la ejecución y la supervisión. Es lo que priorizamos en términos de recursos”. 

Aclaró que las comisiones unidas de Presupuesto, Administración Local y de Desarrollo e Infraestructura no habían podido redactar el dictamen. Por lo que esperan es que se apruebe  la contrapropuesta de dictamen.

“Lo que se tiene que esperar es que el PRD acepte este planteamiento con estas condiciones. La idea es que el jueves pueda salir este dictamen. Estamos firmes en esa propuesta”. 

Explicó que se propone la posibilidad de que los predios de que son receptores de transferencia de potencialidad en un momento dado se puedan habilitar como receptores de vivienda adicional pero sin pagar esa transferencia. 

“Puede ser que las condiciones del terreno no lo permite y se abre esta posibilidad de una transferencia de potencialidad conforme a la normatividad vigente. Estamos planteando que el otro gran recurso de la ciudad aparte del fondo es el potencial constructivo.

Señaló que lo que se plantea es que a los predios que lo requieran puedan tener este potencial adicional para que se paguen las viviendas originales o en su caso acceder a los fondos del sistema de potencialidades sin costo en los predios que sean receptores. 

“No reciben potencial los predios afectados sino que pueden construirse viviendas en los predios que ya son receptores sin tener que pagar esa potencialidad, son con los mismos instrumentos que ya existen en los programas delegacionales, se habilitan estas posibilidades de desarrollo de construcción”. 

Indicó que por un lado están los fondos para la zona rural, las vecindades de alto riesgo, y viviendas unifamiliares. Además, se establece que la rehabilitación de los predios que no van a ser demolidos, poderlos rehabilitar y en su caso se habilitaría la posibilidad del potencial constructivo extra con ciertas condiciones. 

En la parte de criterios generales para la ley, se plantea cómo tiene que ser el censo, qué datos  y cómo tienen que ser publicados. 

“Si no tenemos el censo inicial no tenemos claridad en cómo se van a atender a las personas. Vamos a trabajar en los transitorios que la ley no puede ser privativa. Va a ver un periodo para que las personas se puedan registrar y ese es el alcance del público objetivo de la ley. Que tenga una temporalidad clara. En censo es fundamental, es el instrumento de gestión del programa y de transparencia”. 

La legisladora dijo que hay una fase que es de reconstrucción y rehabilitación, que es la urgente y a largo plazo se prevé la transformación de la ciudad en una más segura estructuralmente.

Otra de las cosas que se propone es que la Comisión de Reconstrucción, con el programa que se va a expedir, genere los datos para que las personas puedan acceder a un seguro por parte del pago del predial. 

“La idea es que todos los predios estén asegurados. Cada año se constituirá un fondo. Vamos a buscar que se racionalice esa construcción de viviendas extra para que se pueda cumplir con su objetivo, sin generar una especulación ni de desplazamiento o que se convierta en un asunto de negocio”. 

lrc