Main logo

Consejos ciudadanos de seguridad en transporte público

En La Silla Rota te presentamos unos consejos para la población y sobre cómo actuar en el transporte público para evitar delitos

Escrito en METRÓPOLI el

La inseguridad en el transporte público es inminente, principalmente en el área Metropolitana donde el Estado de México y la Ciudad de México encabezan la lista en cuanto a asaltos en el transporte público. Sin embargo, otros delitos más graves como el secuestro, el acoso sexual y la violación también preocupan a la ciudadanía sobre todo tras la trágica noticia de Valeria, la menor hallada en una combi de Nezahualcóyotl.

Por ello, sitios ciudadanos han desplegado diversas listas en las que aconsejan a la población (principalmente a mujeres y menores de edad) sobre cómo actuar en el transporte público para evitar un secuestro, violación o un asalto. En La Silla Rota te compartimos algunos de ellos:

1. Utiliza solamente los medios de transporte público autorizados. 

2. Aborda el transporte público en áreas iluminadas y cerca de otras personas.

3. Evita subir en un autobús/combi/microbús que vaya solo, y si se vacía, baja del transporte y aborda otro que esté concurrido.

4. Si viajas de noche o solo, pide a tus conocidos que te acompañen a la parada del transporte público o avisa a un contacto de confianza para que esté al pendiente de tu llegada.

5. Procura sentarte en un asiento del lado del pasillo o cercano a la puerta de salida.

6. Si notas que te observan, evitar que se den cuenta con anticipación que bajarás. 

7. Si alguien sospechoso intenta bajar contigo, vuélvete a sentar y baja hasta llegar a un sitio concurrido.

8. Procura que tu cartera, mochila o bolso tenga hebillas o tapas, ya que son más difíciles de abrir; en caso de que no lo tenga, lleva tus pertenencias al frente.

9. Evita portar grandes sumas de dinero en efectivo y mantén separado tu pasaje del resto del dinero que llevas.

10. No pierdas de vista tus pertenencias mientras realizas el trayecto.

11. Nunca lleves la cartera en el bolsillo posterior del pantalón; mantenla siempre delante y pegada al cuerpo.

12. No te duermas en el transporte público.

13. En los taxis y en la mayoría de los camiones, existe un tarjetón con la información del vehículo y conductor; es preferible que desciendas de la unidad cuando no encuentres este tipo de datos.

14. Aprende distintas rutas alternas y ocúpalas con regularidad.

Zonas más peligrosas de transporte

CDMX : Estaciones del metro Balderas, San Lázaro, Tacubaya, Pino Suárez y Pantitlán; Líneas 3 y 4 del Metrobús (Balderas - San Lázaro y Balderas – Tenayuca) y estación Tacubaya.

Asimismo, a lo largo de avenidas como Insurgentes, Reforma y Circuito Interior en los taxis se reporta un alto índice de agresiones sexuales a mujeres.

De acuerdo al “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México”, estos son los focos rojos en Metro, Metrobús y Taxi:


Edomex: Los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl encabezan la lista de localidades que mayor número de asaltos. 

Empresarios camioneros del Valle de México han reportado a las avenidas Carmelo Pérez, López Mateos, Cuarta Avenida, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Villada y Tepozanes, así como la Avenida Texcoco como las más peligrosas.

Con información de Alfa Diario, Nación 3, 2, 1 y ONU Mujeres

fmma