Main logo

Conoce todo sobre la recuperación del Centro Histórico

El secretario de Seguridad Ciudadana y Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno garantizaron que este tipo de proyectos ayudan a disminuir los delitos

Escrito en METRÓPOLI el

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch reveló el “Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024”.

Con esta estrategia busca combatir la inseguridad al tener un entorno más controlado, la prevención y combate de conductas delictivas, la inhibición del comercio ambulante, así como un mayor contacto con la ciudadanía.

“En los últimos meses de 2018 la ciudad vivió un repunte en el número de delitos cometidos, es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó una estrategia de seguridad en el primer cuadro de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Alcaldía Cuauhtémoc y representantes de la ciudadanía”, comunicó el secretario Omar.

También afirmó que desde el primer día de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se logró disminuir 49% de los delitos de mayor impacto en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“Nuestros ejes principales han sido fortalecer y ampliar la participación vecinal, así como reforzar el número de elementos y el equipo disponible” Afirmó Omar García.

Sin embargo los temas de seguridad no fueron todo lo que se mencionó para hacer del Centro Histórico un lugar más seguir, también se hablaron de otras prioridades como la disminución al ruido

“Por ello hemos girado 97 cartas invitación para moderar las emisiones sonoras. Como resultado de este trabajo coordinado y cercano a la ciudadanía, se han logrado los siguientes avances, Disminución de los decibeles de ruido en las calles principales del Centro Histórico, 299 establecimientos han sido sensibilizados en las normas ambientales”, expresó el secretario.

Aseguró que se mejoró la atención a personas en situación de calle, recuperando plazas y parques. “Más de 3 mil personas ya están siendo atendidas en el Centro de Valorización”, reveló.

Además de ordeñar las vías públicas al quitar a los comerciantes sin permiso. “Hay un mejor ordenamiento de la vía pública a través de las mil 145 mesas de trabajo efectuadas por la Secretaría de Gobierno, el retiro de 39 mil 210 personas que ejercían el comercio en la vía pública y con ello, la liberación del comercio en la vía pública de seis espacios: Plaza Tolsá, Alameda, Seminario, Guatemala, Doctor Mora y Ángela Peralta”, relató.

Con esto se busca dar una mejor circulación en las calles del centro al igual que la iniciativa de que el Zócalo sea peatonal durante un fin de semana al mes.

Mejor regulación de la circulación, carga y descarga, ascenso y descenso del transporte público, para coadyuvar a una mejor movilidad reforzamiento operativo. Se reforzará la operación también con elementos de la Policía Turística, recién egresados de la Universidad de la Policía, los cuales recibieron adiestramiento en diversas materias principalmente protección civil, proximidad social, defensa policial, derechos humanos, entre otros.  

“Recuperación de espacios públicos. Se implementarán operativos policiales para evitar los delitos de extorsión, en la modalidad de cobro de piso, entre el narcotráfico y otros ilícitos”, aseveró el secretario.

De igual manera busca combatir “giros negros” en antros y bares que generan violencia, los cuales se ubican en distintas calles del Centro, orientados a la detención de personas dedicadas a la distribución de narcóticos, trata de personas, prostitución y lenocinio, entre otros. 

Otros aspectos que van a cuidar del Centro Histórico

Para poner énfasis en el propósito de lograr que los establecimientos comerciales cumplan con su marco normativo, Omar García Harfuch explicó los siguientes ejes a seguir.

  • Respeto y aplicación de las normas para evitar el ruido.
  • Movilidad y respeto al reglamento de tránsito.
  • Disposición adecuada de los residuos sólidos y grasos.
  • Protección de la imagen urbana.
  • También se integraron como parte del plan de seguridad:
  • 800 elementos de la Policía.
  • Patrullas.
  • Bicicletas. 
  • Motocicletas.
  • 300 cámaras del C-2. 
  • Mejor equipamiento para los elementos de seguridad.

Finalmente hizo hincapié en el programa de prevención de riesgos, para garantizar la seguridad ante siniestros relacionados con el mantenimiento de la infraestructura.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

(Ameyaltzin Salazar)