Main logo

Conoce las sanciones por no acatar ley seca en CDMX

La suspensión de venta de alcohol en 8 alcaldías por cada fin de semana inició el pasado 20 de noviembre, luego del incremento en hospitalizaciones por covid

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la aplicación de la ley seca como medida adicional por el aumento de hospitalizaciones y contagios covid en la capital, los únicos comercios que están exentos son los restaurantes debido a que su consumo es junto con alimentos, pero no aplica en el caso de que solo ofrezcan botanas, sin embargo el resto de comercios que vendan alcohol y no cumplan serán acreedores a sanciones.

El resto de los comercios que tengan venta de alcohol como las tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, vinaterías, entrega de estas bebidas a domicilio, comercios ambulantes deberán acatar las restricciones, de lo contrario  podrán ser "sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, hoy Ciudad de México y demás disposiciones aplicables", acorde a lo publicado en la Gaceta Oficial cuando arrancó esta suspensión.

Las sanciones para los comercios que incumplan esta medida contemplan la remisión al Juzgado Cívico correspondiente y dependerá del juez la sanción que va desde el decomiso de las bebidas hasta las multas de 1000 salarios mínimos o su correspondiente en Unidades de Medida Administrativa. 

 

LEY SECA EN CDMX

La restricción de bebidas alcohólicas en la Ciudad México inició su aplicación en 8 alcaldías el fin de semana pasado, por lo que a partir de este viernes será el turno de las otras ocho demarcaciones.

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza que deberán aplicar la ley seca desde las 18:00 horas del viernes 27 de noviembre hasta el domingo 29 a media noche.

Esta acción es coordinada entre las alcaldías y el Gobierno de CDMX para evitar las reuniones, ya que de acuerdo lo publicado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de sus redes sociales cuando inició esta medida aseguró que pese a que "este año ha sido difícil, pero aún no es tiempo de reuniones. Está demostrado que en sitios cerrados ocurren la mayoría de contagios y con alcohol, las medidas sanitarias se relajan".

DIPUTADO PANISTA PROPONE ELMINAR LEY SECA

El diputado Jorge Triana Tena, presentó ante el Congreso de CDMX una iniciativa para eliminar la ley seca, con lo que busca se modifique el artículo 5 de la Ley de Establecimiento Mercantiles.

Para que se elimine la posibilidad de implementar suspensiones en la venta de bebidas alcohólicas, ya que el legislador asegura que ésta restringe la libertad de decisión del ciudadano, por lo que propone que el artículo establezca "no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente". 

Esta propuesta para reformar la ley fue presentada durante la sesión virtual del Congreso de este martes.

(Sharira Abundez)


 


(Sharira Abundez)