Main logo

Conoce la nueva droga que podría matar a los mexiquenses

Según la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad es sintética y de efectos mortales rápidos, y provoca una adicción muy fuerte en las personas

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Autoridades de la policía mexiquense alertan por la llegada de la droga llamada fentanilo, que se encuentra ya en otros estados del país y cuyo consumo se está extendiendo cerca del Estado de México.

Según la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad, la droga es sintética y de efectos mortales rápidos, y provoca una adicción muy fuerte.

“Las drogas que vienen son peores, tenemos la llegada del fentanilo que es una de las drogas más poderosas del mundo, es el próximo cáncer que nos va a pegar en México, lo estamos monitoreando.

“Estados Unidos está perdiendo al día a más de 35 personas relacionadas a sobredosis de fentanilo, 2 gramos de fentanilo matan a un ser humano, un adicto resiste hasta 6 gramos, Canadá está teniendo un problema brutal por sobredosis, es una adicción tan fuerte que no se puede dejar, eso le produce al gobierno un gasto mayor”, explicó David Izquierdo, director de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

El mando explicó que se trata de un opiáceo de la misma familia que la amapola, son similares, la deferencia es que el fentanilo es un químico con una potencia de 100 veces mayor y altamente venenoso, pues su origen fue para tratar el dolor asociado al cáncer, y como tranquilizante de elefantes.

Señaló que, al ser combinable con muchas sustancias, si la preparación es deficiente puede ser inmediatamente mortal para el consumidor.

Hasta antes de agosto sólo se tenía un caso registrado en el país, en Tijuana, pero el pasado 17 de agosto se decomisaron en Guadalajara, Jalisco mil 980 pastillas de esa droga escondida dentro de varios pares de zapatos de fabricación artesanal.

“No podemos pensar en México ni en el Estado de México que todo se va a ir para allá, se nos va a regresar, eso decíamos hace 20 años de las drogas, que no llegarían aquí, que todo se iría a estados Unidos y ya somos consumidores, con esto está pasando lo mismo de manera más rápida, incluso la DEA (Agencia antidrogas) ya emitió una alerta mundial por el fentanilo, por eso la importancia de la capacitación internacional y de que la policía mexiquense esté mejor preparada”, dijo Izquierdo.

El comandante agregó que, al respecto, bimestralmente se llevan a cabo reuniones entre autoridades federales de seguridad y sanitarias para abordar temas de prevención de llegada e impacto de las nuevas drogas.

De acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el fentanilo proviene, principalmente de México, pese a que se han desmantelado varios laboratorios.

Aunque la amenaza es creciente, el fentanilo no es una droga nueva. Ya entre 2005 y 2007, más de 1.000 muertes fueron atribuidas al fármaco, muchas de ellas en ciudades como Chicago, Detroit y Philadelphia.