Main logo

Conoce donde se ubica la nueva avenida México-Tenochtitlan en CDMX

El cambio de nomenclatura ocurrió en una calle en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado por Avenida México-Tenochtitlán.

Esta avenida se encuentra en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Es la continuación de la avenida Ribera de San Cosme en el cruce con Insurgentes Norte hasta cruzar con la calle Rosales a la altura del Jardín de San Fernando.

De acuerdo con la publicación a partir del 13 de mayo este tramo se conoce como avenida México-Tenochtitlán en conmemoración de los siete siglos del inicio del proceso de fundación de la ciudad y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán a mano de los conquistadores.

El Gobierno de la ciudad explicó que el cambio de nomenclatura fue por que luego de un consenso con historiadores de la  Conquista de México, Pedro de Alvarado participó y organizó "crueles masacres"  contra la población indígena y para reivindicar  "la memoria de aquellas y aquellos mexicanos que fueron deliberadamente invisibilizados por las narrativas del sometimiento colonizador".

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó sobre las críticas realizadas al cambio de nombre de Puente de Alvarado dijo que era necesario hacer un tributo a nuestra cultura ya que el personaje histórico al que hacía alusión la avenida fue participé de la matanza de familias enteras durante esa etapa de la historia de México.

"Fue un genocidio de familias enteras y quien realiza esta matanza fue Alvarado y por ello pensaron que no debe llamarse así sino que debe haber un tributo a nuestra cultura. hubo un comité que sustentó esta idea por estas razones".

ORIGEN DEL NOMBRE AVENIDA PUENTE DE ALVARADO

Esta avenida se llamó Puente de Alvarado durante varios siglos debido a una leyenda que surgió durante la "Noche Triste" en donde presuntamente Pedro de Alvarado hizo un  "heroico salto sobre el agua" en esta zona.

Sin embargo, de acuerdo con el consenso de los historiadores no hay fuentes que documenten este hecho y señalan que fue creada por los descendientes del conquistador y sus compañeros .


(SAB)