Main logo

Congreso presenta iniciativas para reformar el Código Penal local en CDMX

Entre las propuestas se encuentra sancionar la comisión de un delito con el uso de animales o a quienes hurten y/o vendan equipo médico

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México propuso siete iniciativas que buscan reformar el Código Penal, las cuales serán analizadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

De acuerdo con el comunicado oficial, el hecho tuvo a lugar durante la sesión ordinaria virtual de este jueves.

Entre las propuestas se encuentra la del legislador José de Jesús Martín del Campo Castañeda, que busca adicionar el artículo 131 y establecer el incremento de las penas por agravio, cuando se cometa un delito y se utilice animales, o cuando ante un ataque fortuito, el propietario del animal incurra en omisión de auxilio respecto a la víctima.

En tanto, la diputada Marisela Zúñiga Cerón  de Morena, propuso adicionar los artículos 223 y 329 para sancionar a quién o quiénes hurten y/o vendan equipo quirúrgico, material de curación, medicamentos o cualquier otro insumo de carácter médico.

SERÍA DELITO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Por otra pate, la legisladora Esperanza Villalobos Pérez, también de Morena, planteó modificar el artículo 345 en materia de delitos contra el medio ambiente, para agravar las penas cuando se tale o destruya, parcial o totalmente, o se cause la muerte de uno o más árboles.

La diputada Leonor Gómez Otegui propuso adicionar los artículos 129 y 138 con la intención de velar por las y los menores de edad, quienes han sido víctimas en los últimos días de la inseguridad y oleada de asesinatos.

También se pidió la iniciativa de reforma al artículo 194, signada por el diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, José Aboitiz Saro, para endurecer la sanción a quién intencionalmente renuncie a su empleo o solicite una licencia con goce de sueldo, y, por consiguiente, incumpla con sus obligaciones alimentarias.

Por su parte, el diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa de adición al artículo 224, para castigar a quién o quiénes despojen de sus pertenencias a otra persona, aprovechándose de una situación de confusión, engaño o error, derivado de una situación de falla mecánica de un vehículo automotriz.

Finalmente la diputada Guadalupe Morales Rubio propuso reformar el artículo 174 para regular el abuso sexual independientemente del su género del la personas quien perpetra el delito.

(Ameyaltzin Salazar)