Main logo

Congreso del Edomex “congela” temas de niñez

PAN y PRD en el congreso mexiquense culpan a la mayoría del PRI de relegar iniciativas para proteger a niños y jóvenes surgidas desde la oposición

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.-  Diputados de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura, negaron que la niñez sea un sector segregado e invisibilizado en el estado de México, toda vez que han promovido iniciativas enfocadas a garantizar los derechos de los menores, pero un número importante de ellas permanecen aún en estudio.

Por separado, coincidieron en señalar que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, al ser mayoría, da prontitud a las iniciativas que presenta el titular del Poder Ejecutivo, mientras que el trabajo del resto de las fracciones quedan relegadas.

María Guadalupe Alonso Quintana, diputada panista, refirió que una de las iniciativas que planteó el año pasado su partido, fue la creación de una policía estratégica escolar a fin de resguardar la seguridad de la comunidad escolar, pero a la fecha está en análisis.

Uno de los principales objetivos de la propuesta, explicó, es fortalecer las acciones de prevención del delito, ”para el partido Acción Nacional  es preocupante el hecho que los menores puedan tener acceso a todo tipo de drogas”.

La legisladora nombró que también se han promovido iniciativas tendientes a eliminar disposiciones jurídicas que perpetúan la violencia infantil y la discriminación contenidas en la legislación mexiquense, y en donde se adicionan medidas para fomentar el principio de buena crianza infantil.

Citó que el blanquiazul también ingresó –en 2017-  la Ley para proteger la Maternidad en el estado de México y el planteamiento de reformar diversos ordenamientos de la Ley para la protección de los Derechos de las Niñas, Niños Adolescentes del estado de México, entre otras iniciativas más.

Alonso Quintana aseguró que al menos 13 iniciativas de Acción Nacional a favor de la infancia, todas ellas, indicó, se encuentran en estudio para su probable aprobación, “no se les ha dado celeridad”.

“Necesitamos pluralidad para que los partidos de oposición tengamos mayor fuerza y concretar los proyectos, que éstos no se queden en la congeladora… es preocupante el rezago legislativo que prevalece en este Congreso”.

Aclaró que el blanquiazul siempre está dispuesto a sumarse a las propuestas de otros partidos políticos y del Poder Ejecutivo que favorezcan a los sectores más vulnerables, y en especial a la niñez mexiquense.

“Hay varios temas relevantes para protección de este grupo de la sociedad pero falta que el trabajo legislativo sea más eficiente. Por ello, hago un exhorto a todas las fuerzas legislativas a garantizar el derecho de los niños y niñas y adolescente, debemos tener leyes pro niñez, de lo contrario estamos condenados a fracasar como sociedad porque vamos a crear adultos resentidos”, subrayó.

Martha Angélica Bernardino Rojas, diputada del Partido de la Revolución Democrática, que esta fuerza política ha ingresado al menos 17 iniciativas a favor de la infancia, pero también están estancadas en Comisiones para su estudio.

En lo particular, refirió que ingresó una iniciativa para que las escuelas de nivel media superior puedan contar con el servicio de trabajo social, médico y enfermería, así como de psicología; sin embargo, no ha pasado porque los legisladores argumentan la falta de presupuesto en los plateles educativos para la contratación de este personal.

La legisladora perredista, concluyó, que la niñez no es un sector que esté olvidado, segregado e invisivilizado en la entidad mexiquense, pues se han ingresado y turnado una serie de propuestas a favor de este grupo pero la mayoría está en análisis.

“Creo que la Legislatura sí está preocupada por la infancia mexiquense, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y en especial para el PRD los derechos de los niños son fundamentales y en ese sentido tenemos que seguir impulsando para que las iniciativas sean dictaminadas a favor, y desde luego, se hagan evidentes los beneficios”.

AJ