Main logo

Congreso de El Salvador destituye a jueces constitucionales del Supremo

La destitución que deja incompleta y sin presidente al órgano fue aprobada por 64 diputados del oficialismo; buscan debilitar la independencia judicial, acusan

Escrito en METRÓPOLI el

 La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer "fraude a la constitución" y violar la separación de poderes.

La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo.

Los votos fueron dados por los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Los magistrados destituidos son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

Además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

La iniciativa fue introducida por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del Gobierno de Nayib Bukele, Suecy Callejas, con dispensa de trámites.

En el documento, la diputada señala a los magistrados de cometer "fraude a la constitución" y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de la covid-19.

También señala que los magistrados tuvieron una "arrogante intromisión" y una "interferencia abusiva" con dichos fallos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de la covid-19.

El 9 de agosto de 2020, Bukele dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, "si fuera de verdad un dictador", hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de la covid-19.

"Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco", dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

RELATOR DE ONU CONDENA INTENTO DE DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS

El relator de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, condenó este sábado la iniciativa de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

"Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional", publicó en Twitter el relator de la ONU.

Añadió que "todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley. Esta Relatoría de la @ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador".

fmma