Main logo

Congreso de CDMX aprueba reformar artículo para obtener la nacionalidad

El Congreso capitalino votó a favor de la propuesta enviada por el Congreso de la Unión para reformar el artículo 30 de la Constitución Política

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto sobre el derecho a la nacionalidad mexicana que pueden adquirir los hijos de padres mexicanos que nacieron en extranjero por segunda generación.

De acuerdo con los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, la aprobación de esta minuta se debe a que actualmente el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos elimina la posibilidad de tener la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos que no la tienen por no nacer en el territorio nacional.

Con la votación a favor en el Congreso local buscan evitar la discriminación y otorgar a los menores "derecho de ser reconocidos como mexicanas y mexicanos, pues los unen lazos culturales, históricos, familiares, gastronómicos o de cualquier otra naturaleza" puntualizó la diputada del partido del Trabajo, Jannete Guerrero.

Con 60 votos a favor fue aprobada la reforma al artículo 30 constitucional, la cual había sido turnada a los Congresos locales para su análisis desde el 14 de diciembre de 2019.

Este proyecto de reforma fue presentado ante el Senado de la República el 11 de septiembre de 2018, por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, turnada y aprobada en Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2019.

La resolución emitida este martes  fue turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


(Sharira Abundez)