Main logo

Congreso de CDMX aprueba reforma para fiscal

Con 44 votos a favor se aprobó reforma para requisitos del nuevo fiscal en CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Con 44 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones la primera legislatura del congreso capitalino aprobó la reforma al artículo 44 de la constitución de la Ciudad, sobre los requisitos para el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los diputados locales discutieron esta tarde la reforma del Artículo 44 de la Constitución capitalina para eliminar el requisito de no haber sido diputado en los últimos tres años para poder ser Fiscal General de la Ciudad, esto a partir de la petición de diputados del PAN de que no se votara el dictamen.



Iniciativa que fue presentada desde mayo

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Alfredo Pérez Paredes desde el mes de mayo, posteriormente fue avalado en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales argumentando que la Comisión de Transición les había pedido cambiar los requisitos.


Con dicha modificación, la actual Procuradora Ernestina Godoy podría ser propuesta para el cargo de Fiscalía, como lo sugirieron integrantes de la Comisión a diputados locales.

 

 

 

Informan que existen contradicciones

 Eduardo Santillán diputado de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, defendió que la reforma propuesta por los diputados de Morena mejora los requisitos para ser Fiscal.

"Existe una serie de contradicciones actualmente en cuanto a los impedimentos que tiene una persona para desempeñar el cargo de fiscal.

 Actualmente existe una prohibición para quienes hayan desempeñado los cargos de magistrado y juez, así como aquellas personas que hayan desempeñado una diputación local en la Ciudad de México", externó Santillán.

"La Ciudad de México se pone a la vanguardia nacional y en américa latina de procedimientos transparentes de participación ciudadana, abiertos públicos, de la persona titular de la Fiscalía".

 

Oposición de diputados

Jorge Triana diputado del PAN presentó una moción suspensiva en la que solicitó que no se realice la votación del dictamen bajo el argumento de que fue aprobado de manera ilegal en las comisiones la semana pasada luego de que diputados de Morena dieron por aprobado un dictamen que no tenía la mayoría calificada.

"El dictamen que vamos a votar el día de hoy está desechado porque no reunió la mayoría calificada nunca hubo convocatoria, se sesionó ilegalmente y se llevó a cabo la votación de nueva cuenta de manera conjunta".

Diputados de Morena y la diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega, votaron en contra de la propuesta del diputado del PAN.

El diputado Federico Döring del PAN presentó una moción en contra de votar hoy el dictamen, pero fue rechazada por la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, bajo el argumento de que solo se puede presentar una moción suspensiva por sesión.

El diputado del PRD Jorge Gavino pidió quitar la fracción G del articulo 44 de la constitución, que señala no haber desempeñado cargo de elección popular o partido político, un año previo para aspirar a ser fiscal, con 35 votos en contra se desechó la reserva.

Mors.