Main logo

Congreso CDMX por primera vez renovará diputados en estas elecciones de 2021

En 2018, el Congreso de la Ciudad de México fue instaurado como el poder legislativo en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Con las próximas elecciones que se celebrarán el 6 de junio en medio de ésta crisis sanitaria, el Congreso de la Ciudad de México será la primera vez que se renueve y que los legisladores que presentaron su candidatura busquen la reelección.

Luego de 21 años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal funcionara como órgano legislativo, el 17 de septiembre de 2018 se instauró la Primera Legislatura del Congreso de la ciudad, la cual está conformada por 66 diputados de los cuales son 33 elegidos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional.

Cada Legislatura tiene una duración de tres años, por lo que el mes de septiembre de este 2021 se renovara y llegaran los nuevos diputados electos a iniciar el nuevo periodo de trabajo legislativo.

Actualmente existen 6 diputados independientes y siete fracciones parlamentarias en donde el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayor representación con 34 diputados; es seguido por Acción Nacional (PAN) con 11 legisladores, luego se encuentra el partido de la Revolución Democrática (PRD) con 5.

La bancada del Revolucionario Institucional (PRI) tiene 4, el partido del Trabajo (PT) cuenta con 3, seguido de Encuentro Social (PES) y el partido Verde (PVEM) con 2 y 1 diputado respectivamente.


(SAB)