Main logo

Congreso CDMX aprueba reformas a la Ley Electoral; habrá juicios electrónicos

La reforma permitirá utilizar firmas y comparecencias electrónicas ya sea por parte de las autoridades o de los involucrados

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Proceso Electoral local para que los juicios puedan realizarse via electrónica.

El pleno aprobó una ley secundaria con la que se permite litigar cualquier asunto en el Tribunal Electoral de la ciudad de manera presencial o digital.

Con lo que se podrán utilizar firmas y comparecencias electrónicas ya sea por parte de las autoridades o de los involucrados.

Por medio de una plataforma digital para implementar mecanismos que respalden el proceso como lo serán sellos, documentos electrónicos y videoconferencias. 

A su vez esta modalidad permitirá que los ciudadanos voten de manera electrónica a plebiscitos, referendos, o consultas, misma que podrán se utilizados por los Comités de Participación Comunitaria (COPACO).

Los litigios digitales también podrán ser utilizados por partidos políticos, candidatos y militantes de los partidos en la ciudad.

La iniciativa aprobada fue presentada por la Comisión de Asuntos Político Electorales en la que se le brindan facultades al Tribunal  Electoral local para implementar el "nuevo modelo de Justicia Digital Electoral".


(SAB)