Main logo

Congreso aprueba grupos de búsqueda de personas desparecidas en alcaldías

Legisladores de la Ciudad de México aprobaron dos dictámenes para brindar apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas

Escrito en METRÓPOLI el

Las alcaldías de la Ciudad de México podrán contar con un grupo de búsqueda de personas desaparecidas, integrado por especialistas, luego de que en el Congreso de la ciudad se aprobaron dos dictámenes para brindar apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.

La Comisión de Atención Especial a Víctimas presentó un dictamen en el que se indica que de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Búsqueda de Personas de CDMX, dicha comisión debe de contar con un grupo de búsqueda en cada una de las 16 alcaldías.

Estos grupos deberán estar conformados por un representante de la alcaldía y del gobierno capitalino, quienes deberán estar calificados en material de desaparición. 

El dictamen aprobado este jueves en sesión virtual del Congreso local, detalla que también podrán colaborar algún servidor publico que "derivado de sus facultades pueda contribuir en el proceso de búsqueda".

Luego de que el pasado 18 de agosto un grupo de familiares que realizaban labores de búsqueda en el Ajusco encontraran restos humanos, esta tarde durante la sesión los legisladores exhortaron a la Fiscalía General de Justicia de la ciudad y a la Comisión de Búsqueda de Personas presentar un" Plan Exhaustivo de Búsqueda de Personas para la Zona del Ajusco, con la participación y supervisión de las familias de las personas desaparecidas".  

Para que los familiares, colectivos o asociaciones civiles se han acompañados durante sus labores por las autoridades.

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos, en CDMX se han presentado 428 casos de personas extraviadas y ausentes, de enero a septiembre de este año, de los cuales 229 eran mujeres y 189 hombres.


(Sharira Abundez)