Main logo

Congreso aprueba colocar cámaras afuera de todas las escuelas en CDMX

Una de las decisiones por las que se aprobó esta ley fue para evitar casos como el de la niña Fátima que fue secuestrada y asesinada a principios de año

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la colocación de cámaras de seguridad del C5 afuera de todos los centros escolares de la capital.

Esta medida de seguridad se aplicará desde preescolar hasta universidad en planteles públicos y privados, a fin de evitar hechos delictivos en agravio de los menores, jóvenes, profesores y sus familiares.

A nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Leticia Varela Martínez expuso que con esta reforma, que deriva de la iniciativa presentada por el diputado Diego Garrido López, busca aprovechar las herramientas tecnológicas, como la videovigilancia, para reforzar la seguridad de niñas y niños en el entorno escolar.

“La videovigilancia debe ser una realidad que permita a las autoridades que se cumpla a cabalidad el objetivo de prevenir la comisión de delitos dentro y fuera de los centros escolares”, argumentó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Garrido López recordó que la falta de suficientes videocámaras de vigilancia afuera de los centros educativos fue más que evidente cuando ocurrió el secuestro de la niña Fátima, de 7 años de edad, quien fue secuestrada en la salida de su escuela y después asesinada.

Este hecho generó en su momento la presentación de varias iniciativas, como la presentada por la diputada local del PT, Lilia Sarmiento, para exigir a la SEP crear protocolos para evitar que los profesores y demás personal de las escuelas entreguen a los pequeños solo las personas autorizadas y evitar caso como el de Fátima.

DECISIÓN UNÁNIME 

Al razonar su voto, el diputado Diego Garrido señaló que esta reforma otorga mayor seguridad y es útil para la inhibición y persecución de diversos delitos, como el secuestro y el abuso sexual.

Este dictamen fue aprobado por el pleno en votación unánime, con 60 votos a favor.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentado por su presidenta, la morenista Leticia Varela Martínez esta ley quedó adicionada al artículo 7 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública Ciudadana.

Además señaló que también se busca proteger la vida e integridad de todos los alumnos, profesores y familiares de los centros de estudio en la capital.

Explicó que la reforma aprobada por el Pleno, establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberá instalar equipos y sistemas tecnológicos del dominio público, afuera de los centros escolares en todos sus tipos y niveles.  

Finalmente señalaron que es un trabajo en conjunto con los monitores del C5 y los agentes de seguridad de la Ciudad de México.

(Ameyaltzin Salazar)