Main logo

Congelan cuentas a 14 grupos criminales que operan en la CDMX

En total fueron mil 352 cuentas financieras las que fueron bloqueadas a los grupos criminales de octubre del 2019 a septiembre pasado, aseguraron autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han logrado congelar dos mil 688 millones de pesos a 14 organizaciones delictivas que operan en la capital, entre ellas la Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión y el cártel de Tláhuac.

En total fueron mil 352 cuentas financieras las que fueron bloqueadas a los grupos criminales de octubre del 2019 a septiembre pasado, según informó Omar García Harfuch este martes en conferencia de prensa acompañado del titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante el anuncio, Nieto detalló que como parte de las indagatorias que han realizado en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, han obtenido también congelar cuentas a mil 683 integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un monto de mil millones de pesos.

Recalcó que como parte de las indagatorias, hay dos cuentas ligadas al CJNG que son usadas para procedimientos jurídicos, como la promoción de juicios de amparo o para intervenir en audiencias, las cuales ascienden, la primera de ellas a 2 millones de pesos, y la segunda, por 80 millones de pesos, que permanecen en el sistema financiero.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino aseguró que para lograr congelar estas cuentas a dichas organizaciones delictivas, se trazó una coordinación de Inteligencia con la UIF que fue denominada Operación Zócalo, la que ha derivado la detención  de 61 objetivos prioritarios, y la presentación 42 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente, en donde 25 son contra personas físicas y 17 morales.

Las 14 organizaciones identificadas con actividades financieras en el modelo Operación Zócalo, están encabezadas por la Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, y cártel Beltrán Leyva a través de escisión llamada La Mano con Ojos. 

De estas agrupaciones delictivas que se asentaron en la capital desde hace 10 años, las instituciones localizaron mil 466 sujetos con actividades financieras, quienes realizaron “operaciones inusuales”, mismas que generaron 564 reportes por montos que ascienden a los dos mil 476 millones.

En cuanto a operaciones detectadas a través de cheques, Santiago Nieto explicó que el monto es de 7 mil 384 millones por concepto de envío, mientras que cerca de 8 mil 099 millones por recepción. Mientras tanto, por el sistema de SPEI se detectó 28 mil 091 millones por concepto de envío, y por concepto de recepción, 81 mil 367 millones de pesos.

cmo