Main logo

Confusión y largas filas, en aplicación de segundas dosis en Edomex

En el municipio de Amecameca, las filas alcanzaron hasta los siete kilómetros repletas de adultos mayores que esperaban ser vacunados bajo el intenso sol

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - La falta de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para definir los días para poner la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Juchitepec y Tepetlixpa causó confusión entre adultos mayores que otra vez de tuvieron que hacer fila desde las 3 de la mañana para obtener el biológico. Además, se vieron filas kilométricas de adultos mayores que esperaron sus vacunas.

De 6 a 4 horas, los adultos mayores de Amecameca permanecieron de pie en espera de su segunda dosis contra el covid, luego de que organizadores optaran por que la inyección se ponga en un solo día y no en dos como lo programó el sector salud del gobierno del Estado de México.

Sin embargo, la gente se encontraba desesperada porque no hubo dónde descansar o baños para las necesidades fisiológicas de los más de seis mil adultos mayores registrados.

La fila caminaba lentamente y en ocasiones. Se detenía hasta 20 minutos.

LA TRAVESÍA DE DON JULIÁN PARA SER VACUNADO

Don Julián apenas y podía sostenerse con su bastón de aluminio, su esposa lo apoyaba del brazo, pero aún así se le dificultaba su caminar; no podía avanzar al mismo ritmo que los adultos mayores que estaban formados en una fila que se extendió siete kilómetros.

El adulto mayor y su esposa, ambos mayores de 70 años, caminaban muy lento y eran rebasados por los demás; les era imposible seguir el mismo ritmo. 

Solo se lograban tapar del quemante sol con una sombrilla, pero el hombre se sentía mal y no podía sostenerse más. 

Aún así tenía que ir en la fila ya que nadie les ofreció ayuda ni eran acompañados por alguno de sus hijos o familiares. 

En cada parada, la mujer sacaba un banco de una bolsa y la ponía en el suelo para que don Julián se sentará un rato. 

Y así continuó por más de tres horas hasta que alguien le recomendó a don Julián caminar hasta la entrada del deportivo de Amecameca para que ahí se sentará a esperar. 

Una joven que acompañaba a su padre a la vacuna, ayudó a don Julián a caminar lento, muy lento, apoyado en su bastón. 

Su esposa también lo tomó del otro brazo para que pudiera dar sus pasos, aferrada a su sombrilla para cubrir la cabeza de don Julián. 

Los esposos tuvieron suerte de encontrar al presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, en la puerta del deportivo recibiendo a los adultos mayores para que recibieran la segunda dosis. 

Al ver al par de ancianos, el alcalde pidió una silla de ruedas para don Julián, pero su esposa apenas y podía empujarla hacia el auditorio, donde estaban dando preferencia a los que iban en sillas de ruedas. 

Y ahí se perdió don Julián y su esposa entre la enorme fila de adultos mayores, muchos de ellos llegaron desde la noche del domingo para ser los primeros en recibir su segunda dosis del biológico. 

Tal vez don Julián tuvo un poco de suerte, pero otros ancianos que también llegaron con bastón, enfermos o de muy avanzada edad y tuvieron que formarse hasta que les tocará su turno. 

La espera para muchos rebasó las cuatro horas, ya que no querían quedarse sin su segunda dosis por ser único día. 

El alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés informó que el gobierno federal les dio las indicaciones de que la vacuna fuera en un sólo día. 

Por ello, por la tarde llegaron 12 vacunadoras del sector salud del Estado de México para apoyar a las otras enfermeras que aplicaban desde las 8 de la mañana las vacunas. 

Solo así se pudo reducir la fila que durante todo el día creció hasta los siete kilómetros. 

A las 17 horas, el presidente municipal de Amecameca reportó que ya habían pasado 5 mil 500 adultos mayores por su segunda dosis, solo faltaría unos mil. 

A las 18 horas, gracias a la llegada de más vacunadoras, la fila disminuyó hasta llegar solo a a un kilómetro.

DESDE TEMPRANO, LARGAS FILAS EN AMECAMECA

La fila en Amecameca alcanzó los cinco kilómetros, el señor Fabián López llegó a las ocho de la mañana para ver si podía entrar pero al ver la larga fila se regresó a su casa, pues sufría de fallas renales.

Después regresó a las 13:00 horas cuando la fila alcanzaba los dos kilómetros. 

La confusión de los más de 6 mil adultos mayores que tenían que volver por su segunda dosis en Amecameca es porqué las autoridades locales informaron que solo se tenia un día para la vacunación

Sin embargo, el gobierno del Estado de México fijó que sería por dos días pero los adultos mayores no quisieron quedarse sin su vacuna por lo que abarrotaron la sede del deportivo de Amecameca

Igual situación pasó en Juchitepec, Tlalmanalco y Tepetlixpa pero en esos municipios las filas eran más cortas. 

En estos municipios como en Ecatepec se aplicaron la dosis de los laboratorios Sinovac, por ello los adultos mayores de los municipios de Atlautla y Ecatzingo, ubicados en la zona de los volcanes, aún no reciben su segunda dosis ya que fueron los primeros en vacunarse con la fórmula de AstraZeneca. 

ECATEPEC

Mientras en Ecatepec, las filas fueron largas pero más ordenadas sin aglomeraciones; además hubo 10 módulos para atender a los adultos mayores. 

Al medio día se habían aplicado mil 500 vacunas en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde operan dos módulos. 

La señora Dolores Fuentes Martínez, de 78 años de edad, habitante de San Miguel Xalostoc, recibió la primera dosis el pasado 22 de febrero y también fue de las primeras personas en ser reforzadas con la segunda dosis del biológico Sinovac.

Una vecina de Ecatepec acudió al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde en poco más de 20 minutos fue vacunada con la segunda dosis, por lo que regresó a su domicilio con la seguridad de estar protegida.

El gobierno federal asignó a Ecatepec otras 200 mil dosis para la vacunación de adultos mayores, con lo que está garantizada la cobertura de alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad que habitan el municipio. 

Los módulos de vacunación se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en el Multideportivo Las Américas, ambos en el fraccionamiento del mismo nombre; en los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; en los deportivos Emiliano Zapata, de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, colonia Hank González, así como el centro Chiconautlán 3000, en la zona de Ciudad Cuauhtémoc, y en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), con horario de 9:00 a 17:00 horas.


(Sharira Abundez)