Main logo

Conflicto de Padierna con Monreal ayudó a derrota de Morena en Cuauhtémoc: expertos

La alcaldía Cuauhtémoc ha sido gobernada por la izquierda desde el histórico triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

De las 9 alcaldías  en las que Morena perdió en las elecciones de este 6 de junio, la más dolorosa es Cuauhtémoc, por su valor simbólico, consideró la politóloga Ivonne Acuña.

Se trata del corazón político de México. Ahí se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo, en Palacio Nacional, el del Legislativo, con las cámaras de Diputados y Senadores y el del Judicial, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se encuentra el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. A partir del 1 de octubre la alcaldía será gobernada por la oposición.

“Cayó como agua helada. Fue una sorpresa enorme. No apareció en el horizonte algo que pudiera prever que eso iba pasar en la ciudad. Si bien la dirigencia de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador la minimizan, es una derrota histórica”.

El traspié ha causado sorpresa ya que la candidata que perdió, Dolores Padierna ya la gobernó entre 2000 y 2003, y ella es un peso pesado de la política, ya que además de haber sido diputada federal y senadora, es fundadora de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza, junto con su esposo René Bejarano.

Pero uno de los factores que pesó para perder es el conflicto entre su grupo, el bejaranista, y el del actual alcalde, Néstor Núñez y su predecesor, el poderoso Ricardo Monreal, ambos también de Morena.

“Mucha gente no vio competente la gestión de Padierna, eso se sumaría, y la lucha interna de ciertos grupos de Morena , desde luego el senador Monreal que ha generado influencia a partir de su gestión como delegado, eso genera una dinámica de confrontación soterrada y eso ha pasado factura”, consideró por su parte el experto en elecciones y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Alarcón.

LA JOYA DE LA CORONA

La alcaldía tiene una población de  545 mil 884 personas. Ss habitantes cuentan con  una de las escolaridades más altas de la ciudad, con 12.4 años por habitante, por encima del promedio nacional, de 9.7 años.  También es una de las demarcaciones con mayor nivel de viviendas con agua entubada, pues mientras en la ciudad es de 98.9 por ciento, ahí es de 99.7 hasta el 2020, de acuerdo con datos del Inegi. Es también sede las oficinas de grandes bancos y la Bolsa Mexicana de Valores. 

Es la demarcación con mayor número de hoteles, 350 hasta 2015, según información del gobierno de la Ciudad de México. También concentra el 76 por ciento de la oferta cultural de la capital, según datos de la propia alcaldía.

BASTIÓN DE LA IZQUIERDA

Ubicada en el corazón de la Ciudad, desde el histórico triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno ha sido gobernada por la izquierda, primero por el PRD en 1997, y  tuvo a la propia Padierna como gobernante entre 2000 y 2003,

Fue una de las primeras alcaldías morenistas en 2015, año en que quedó en manos del exgobernador zacatecano y ex jefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, Ricardo Monreal, quien al llegar a gobernarla no ocultó que desde ahí buscaría la candidatura para la jefatura de Gobierno, que finalmente fue para Claudia Sheinbaum.

Pero Monreal pudo dejar a un allegado suyo como sucesor en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien buscó la reelección a inicios de año y apuntó su nombre en la encuesta interna de Morena. Pero cuando Padierna, a fines de enero dio a conocer públicamente su interés por volver a gobernar, aparecieron nubarrones para la continuidad del monrealismo.

IMPULSARON A PADIERNA DESDE PALACIO

Algunos morenistas dijeron que la idea de que Padierna -esposa de René Bejarano, exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador y quien es recordado por haber sido grabado por el empresario Carlos Ahumada mientras recibía dinero, en 2004- contendiera, salió desde Palacio Nacional.

La idea era reducir al mínimo las posiciones monrealistas en la capital.

Pero personajes identificados con Monreal hicieron patente su descontento con la posibilidad de que Padierna se convirtiera en candidata. Mientras Núñez guardó silencio durante el proceso de selección, Alejandro Rojas Díaz Durán, ex integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política de la Ciudad de México, enfocó sus baterías contra la ex jefa delegacional y la acusó de estar vinculada a “las ligas de la corrupción”, en clara alusión a su esposo Bejarano, que precisamente cuando fue grabado recibiendo fajos de billetes, los juntaba con ligas.

Padierna reaccionó y presentó una denuncia por violencia de género ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra Rojas Díaz Durán. En otra pista, Manuel Oropeza, integrante del bejaranismo y quien fue diputado constituyente, anunció el 27 de enero que buscaría la diputación por el distrito IX del Congreso de la Ciudad de México. Durante su paso como constituyente, Oropeza tenía de suplente a Bejarano.

Oropeza acusó el 8 de febrero a Ricardo Monreal y a Néstor Núñez de iniciar una “guerra sucia” contra Padierna y les pidió “serenarse”.

En entrevista con La Silla Rota, dijo que tanto Núñez como Rojas Díaz Durán forman parte del mismo grupo.

“Es lo mismo, están desesperados porque en las encuestas Dolores está adelante, entonces recurren a la guerra sucia, la descalificación y presionan a los trabajadores de la alcaldía para querer ganar, pero no van a poder”, aseguró entonces.

PROTESTAN CONTRA ELLA

A ello se sumaron algunas protestas de militantes contra Padierna. El 27 de febrero algunos morenistas salieron a las calles a protestar contra algunas candidaturas que consideraban cuestionables, entre ellas la de Padierna y la de Eduardo Santillán, en Álvaro Obregón y quien también tiene pasado bejaranista. Algunas fuentes del partido aseguraron que dichas movilizaciones fueron organizadas por monrealistas

Pero no quedó ahí. Cuando la entonces diputada federal ganó la encuesta interna -misma que algunos afirman nuncia se realizó-  Núñez mostró su inconformidad por los resultados y aunque no la mencionó, el mensaje era para ella.

“Por congruencia no podemos coincidir hoy con la visión anacrónica que combatimos ayer. No aceptaremos imposiciones ni retrocesos. Como equipo seguimos trabajando y en los próximos días tomaremos decisiones sobre el futuro de la transformación que en 2015 inició en la Cuauhtémoc”, escribió en su cuenta de Twitter @nenulo.

Era una declaración de guerra abierta.

Por su parte, el diputado local Temístocles Villanueva, que buscaba reelegirse y también allegado a Monreal, se quejó que de Padierna se apropió de unas paredes que su equipo había pintado con propaganda suya.

LLEGA CANDIDATA LIGADA AL MONREALISMO

Aunque parecía que el equipo de Monreal había sido anulado, la sorpresa llegó cuando la coalición Va por la Ciudad de México anunció el 15 de marzo que su candidata sería la casi desconocida Sandra Xantall Cuevas, a quien se le vinculaba con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En cuanto comenzó la campaña, el 4 de abril, Cuevas acusó a Padierna de estar ligada al crimen organizado, -aunque sin pruebas- y para marcar diferencia afirmó, como lo hizo en entrevista con La Silla Rota, que ella no pactaría con grupos delincuenciales.

También en entrevista con La Silla Rota dijo que conocía a Monreal y reconocía su capacidad como político y lo definió como un jefe político y moral en el país, aunque negó ser parte de su grupo.

Del lado de Padierna hubo una operación cicatriz con legisladores identificados con Monreal, como Villanueva y otros, que se reunieron con la candidata y acordaron hacer campaña de manera conjunta.

Parecía que había una tregua. Sin embargo, al interior de Morena había fuentes que aseguraban que Cuevas era parte del equipo monrealista y conforme se acercaba la elección, aparecían encuestas que la ponían por encima de Padierna en las preferencias.

Comenzó a difundirse una serie de videos sin firma contra ella, por presuntamente haber abofeteado a un hombre, y por su supuesto gusto por las armas.


Al darse a conocer la derrota de Padierna, esas mismas fuentes han señalado que Cuevas sí pudo haber sido ayudada por Monreal.

En conferencia de prensa en el Senado, este 7 de junio, Monreal dio su opinión sobre los resultados que se dieron en la alcaldía que gobernó y donde vive y tuvo algunas palabras para la virtual ganadora, Sandra Cuevas.

“La gente es muy libre e independiente, tengo respeto por la señora Dolores Padierna y su esposo y conozco a la candidata que fue del PAN-PRI-PRD e incluso ella ha militado por Morena, quiso ser candidato por Morena en Azcapotzalco, no se pudo y aceptó la invitación por el frente en la Cuauhtémoc, y pareciera ser que los resultados le son favorables. Sí la conozco, le tengo respeto y deseo que a la Cuauhtémoc, donde vivo, le vaya bien”

FUEGO AMIGO

Cuauhtémoc es la pérdida más dolorosa, ya que en términos simbólicos es la alcaldía más importante, reiteró la politóloga Acuña.



(SAB)