METRÓPOLI

Confirman hallazgo de cuerpo de niña en deslave del cerro del Chiquihuite

Esta tarde se hallaron restos humanos; si se confirmara que son las 3 personas desaparecidas, se suspenderán las acciones de búsqueda, informaron autoridades

  • CARLOS MEDELLÍN
  • 14/09/2021
  • 17:46 hrs
  • Escuchar
Confirman hallazgo de cuerpo de niña en deslave del cerro del Chiquihuite
Los cuerpos encontrados fueron enviados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Foto: Especial)

TLALNEPANTLA.- La Fiscalía del Estado de México confirmó que uno de los cuerpos hallados esta tarde en el Cerro del Chiquihuite corresponde al de una menor de 3 años.

Sin embargo, hay versiones de los familiares que se tratarían de los restos del menor de nombre Dilan, no obstante, la Fiscalía en el mensaje habla de que se trata de la hija de Paola Daniela, a quien no han encontrado aún. 

En redes sociales de La Presa ya se organizan para los servicios funerarios del menor, y esperan participar colocando globos y moños blancos frente a las fachadas de sus viviendas, además de brindarle un aplauso ante el paso del féretro con los restos del menor. 

Indican que sólo esperan que la familia, sobre todo el padre este de acuerdo en que de esa manera se le rindan honores al menor, cuyos restos fueron localizados hoy.

El Gobierno de Tlalnepantla expresó sus condolencias a los familiares de la niña Mía Mayrín Mendoza Campos y continuará con su apoyo legal, psicológico y brindará acompañamiento a través de la Unidad de Víctimas y la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y/o Ausentes.

Lamentablemente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que luego de realizar varias diligencias, los familiares reconocieron el cuerpo de la menor encontrada en la zona del derrumbe.

EL HALLAZGO

Por la tarde cuando fueron hallados restos humanos entre las piedras y el lodo del deslave del cerro Chiquihuite, estos fueron enviados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

En conferencia de prensa conjunta, el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, acompañado por el alcalde Raciel Pérez Cruz, informaron que en la zona cero se encontró material genético que podría servir para identificar a las tres personas que aún no han sido localizadas, luego del desprendimiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem (Foto: Especial)

El funcionario estatal indicó que por respeto y en apego a los protocolos, primero se comunicó de este hallazgo a los familiares de la mujer de 22 años y sus dos hijos de tres y cinco años que no han sido localizados, luego se decidió hacer pública esta información.

De la Cruz Musaleón dijo que el material humano encontrado ya fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y los familiares de las personas desaparecidas han acudido a la dependencia estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.

De acuerdo con los protocolos internacionales, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida (Foto: Especial)

Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si continúan, ya que de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

En su turno el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que las vecinas y vecinos evacúen la zona de riesgo y acudan a los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.

Indicó que los gobiernos estatal y federal exhortan a la ciudadanía que habita en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda, incluso a la que reside en Cuautepec, a no utilizar juegos pirotécnicos durante los festejos patrios porque la vibración puede provocar la desestabilización de la ladera, además de que puede confundir a los rescatistas con sonidos de una posible fractura en las piedras, algunas de casi 200 toneladas.

El Presidente Municipal de Tlalnepantla pidió a los habitantes de la zona abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.

Convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.

aemz