Main logo

Confirma Sheinbaum que Rébsamen ya tenía daños

La delegada en Tlalpan dijo que los nuevos reportes ya están disponibles en la página de la demarcación

Escrito en METRÓPOLI el

En conferencia de prensa, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum dijo que hay un expediente que constata que en el tercer y cuarto piso del colegio Enrique Rébsamen se hicieron cambios, lo que provocó daños en la estructura de la escuela. Estos documentos está disponibles en la página de la demarcación.

Añadió que presentó una denuncia penal, que es adicional a las dos que ya estaban abiertas en este caso, una de 2010 y otra de 2013, que ordenaba demoler el cuarto piso, donde vivía la directora del colegio Mónica García Villegas.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

La denuncia es también contra cualquier autoridad que resulte responsable, en particular los directores jurídicos y de gobierno Alejandro Zepeda, quien laboraba en el 2010, así como Miguel Ángel Guerrero, del periodo en 2014.

La delegada abundó que hace siete años se edificó el último piso en el inmueble; después ordenaron clausurar y sancionar, pero no hubo “ninguna evidencia de que se haya subsanado el procedimiento, es decir, que se haya cerrado jurídicamente".

Cuando Sheinbaum llegó a la jefatura delegacional, en 2014, este asunto no era una prioridad, lo que consideró como “un expediente jurídico indignante”, que al momento del análisis técnico, se observó que se estaban realizando trabajos de demolición del tercero y cuarto piso, que dañaron gravemente los elementos estructurales del colegio.

En su mensaje indicó que de acuerdo a reportes previos, dicha construcción estuvo en pausa por un año, pero luego continuó y concluyó. Esto fue clave para que el colegio tuviera peso excesivo y colapsara en el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, donde 21 niños perdieron la vida.

La delegada por Morena aseguró que el INVEA tenía autoridad para clausurar desde el año pasado, pero no presentó a la delegación "absolutamente nada", por que están abiertos a que la Procuraduría General de Justicia capitalina haga cualquier investigación. "En nuestras mentes sí está la palabra corrupción", lamentó.

Invea aclara sus facultades


Por la noche, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reiteró que su facultad de verificación respecto de un establecimientos mercantil es "única y exclusivamente en materia de uso de suelo", y en el caso del Colegio Enrique Rébsamen detectó que el predio ubicado en Rancho Tamboreo #19 utilizaba un uso de suelo presuntamente falso.

En un comunicado, explicó que ello motivó a dar parte a las autoridades de la Procuraduría capitalina, luego de puntualizar que la denuncia penal aún está en trámite para determinar si es falsa la constancia de acreditación de uso de suelo.

"El Invea rechaza categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de inmuebles. Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones", refirió.

ams