Main logo

Confirma CDMX y STC consorcio ganador de modernización de L1 del Metro

El Consorcio Cinotec fue el que ofreció la tarifa anual más barata por servicios por tren nuevo en el tiempo del contrato que son 19 años, que fue de 74.6 mdp

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirmaron que el fallo para la modernización de la Línea 1 del Metro favoreció al Consorcio Innovación Tecnológica Cinotec.

En conferencia de prensa, Florencia Serranía Soto, directora general del Metro, informó que la propuesta del Consorcio Cinotec cumplió con todos los requisitos y viabilidad técnica, legal, administrativa y financiera.

La propuesta técnica del Consorcio Cinotec estuvo conformada por los trenes de la empresa de origen chino China Railway Construction Corporation (CRRC); la empresa española COALVI, experta en sistemas de rehabilitación de vías; y CBTC, por la empresa francesa THALES, experta en sistemas de control de trenes.

El Consorcio Cinotec fue el que ofreció la tarifa anual más barata por servicios por tren nuevo en el tiempo del contrato que son 19 años, que fue de 74.6 millones de pesos.

El Congreso de la CDMX destinó un presupuesto de 38 mil 734 millones de pesos y la empresa ganadora ofreció un contrato de 37 mil 374.7 millones de pesos, explicó Serranía Soto.

La empresa española CAF ofreció un contrato de 54 millones 122.7 millones de pesos y una tarifa anual de servicios por tren nuevo de 106.9 millones de pesos, con lo cual no fue seleccionada como ganadora.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que este es un proyecto de obra pública financiada y que la operación es del Metro y que la obra quedará lista en 2023, misma que iniciará en diciembre de 2021.

Explicó que durante las obras habrá momentos en que se tendrá que suplir el servicio de la Línea 1 del Metro por otro sistema de transporte público, pero que esto ya se anunciará cuando se tenga listo el proyecto ejecutivo.

La modernización de la Línea 1 incluye la adquisición de 30 trenes “más grandes y modernos”, renivelar 18 km de vía y zonas de maniobra de Zaragoza y aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1.

cmo