Main logo

Condenan constituyentes 'jitomatazo' a Camacho Quiroz

Las muestras de rechazo a la agresión y el respaldo al también diputado federal, fueron manifestadas esta noche, durante la sesión pública de la Asamblea

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de la agresión con jitomates al legislador priísta, César Camacho Quiroz, diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente condenaron el hecho y se solidarizaron con su colega.

Las muestras de rechazo a la agresión y el respaldo al también diputado federal, fueron manifestadas esta noche, durante la sesión pública de la Asamblea Constituyente.

"Como lo hemos defendido en los principios básicos de la primera Constitución de la Ciudad de México, el disentir no implica violar la ley.

"Los valores fundamentales de la democracia deben estar vinculados a la tolerancia,  al respeto a la libre expresión de las ideas, al reconocimiento de nuestras diferencias en una relación de respeto”,  expresó el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente capitalino, Alejandro Encinas.

Ante el Pleno, Encinas se comprometió a garantizar la seguridad de todos los integrantes de la Asamblea,  a fin de evitar y enfrentar cualquier acto de provocación.

"Nuestra solidaridad con usted diputado César Camacho”, expresó el constituyente designado por la Jefatura de Gobierno.

La tarde de este miércoles, a su arribo al Palacio de Minería para sostener una reunión previa con miembros de su fracción, Camacho Quiroz fue atacado con jitomates que le lanzó un grupo de personas encabezadas por el ex panista Arne Aus Den Ruten.

La acción, según expresó el propio Arne en redes sociales, fue para exigir al legislador priista la devolución del bono navideño que recibió en su carácter de diputado federal.

Durante la sesión, representantes de todos los grupos parlamentarios rechazaron las acciones violentas contra cualquier constituyente.

El perredista, Jesús Valencia, denunció que otros legisladores de su bancada han sido agredidos por manifestantes convocados por otros partidos, y pidió que se cuide que no vuelva a suceder contra ningún constituyente.

"Los métodos violentos no son aceptables y menos cuando hay espacios para el debate y la democracia”, expresó por su parte, Dolores Padierna.

El morenista, Jesús Ramírez, se sumó al reclamo, al manifestar que su partido siempre ha abogado por la vía pacífica y por la transformación a través de las ideas.

"Somos apasionados pero siempre respetuosos y no avalamos ninguna agresión personal a nadie, que se escude en partidos, organizaciones o el anonimato", dijo Ramírez.

Otros que expresaron su respaldo a Camacho Quiroz fueron, Jesús Sesma, del PVEM y Mariana Gómez del Campo, del PAN, quien particularmente pidió a la Mesa Directiva estar atenta a lo que ocurra en los próximos días, por amenazas a otros legisladores.

 

lrc