Main logo

Concordia Zaragoza, donde 13 edificios quedaron inhabitables

Mientras las autoridades aún analizan si algunos edificios de la Unidad pueden ser rescatables, los habitantes se oponen a ello debido a grietas, hundimientos y pisos desnivelados que presentan los departamentos

Escrito en METRÓPOLI el

Trece de 71 edificios de la Unidad Habitacional Concordia Zaragoza, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, quedaron inhabitables debido a los daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que deben ser reubicados.

Según datos de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto, aún analizan si pueden ser rescatables, pero los habitantes se oponen a ello debido a grietas, hundimientos y pisos desnivelados que presentan los departamentos.

Con base en el dictamen de grietas de Concordia Zaragoza que el gobierno de la Ciudad de México publica en el portal reconstruccion.cdmx.gob.mx, además de los 13 que deben ser reubicados, 54 requieren rehabilitación y cuatro mantenimiento. El nivel de daño, indican los expedientes, determina el trabajo requerido. No obstante, damnificados también han mostrado inconformidad al asegurar que algunos necesitan más intervención o, incluso, ya no ser habitados ante posible riesgo si ocurre otro terremoto.

Los dictámenes refieren el tipo de intervención y el daño. Por ejemplo, el edificio P2, con 20 viviendas y 60 ocupantes, se desplomó 0.7 por ciento hacia el sur y tiene socavaciones leves en registros de estacionamiento, “potencialmente por filtraciones del drenaje”. Éste requiere rehabilitación porque presenta daños en elementos estructurales. Junto a él, el P1, que se desplomó 0.5 por ciento también al sur e igualmente tiene socavaciones leves por el mismo motivo, sólo necesita mantenimiento especial periódico porque “no presenta daños por sismo o suelo”, de acuerdo con los informes elaborados por el Instituto de Ingeniería y Geotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno capitalino.

La Unidad Habitacional tiene mil 500 departamentos que, antes del desastre natural, ocupaban seis mil personas

Requerirán mantenimiento 80 mil viviendas

Durante la clausura del “1er Coloquio por una reconstrucción abierta en la CDMX”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), el comisionado para la Reconstrucción reveló que, además de la rehabilitación de las 20 mil viviendas dañadas, el gobierno deberá implementar un programa de mantenimiento de otras 80 mil para evitar posibles daños en eventuales sismos futuros.

“La ciudad se está avejentando y si no tenemos un plan de renovación de vivienda nos arriesgamos a que el próximo sismo las tire”, afirmó Cravioto, quien insistió que en 2021 –cuando se cumplan cuatro años del sismo– ya no habrá damnificados.

fmma