Main logo

Concluye paro en Prepa 7; paristas entregan instalaciones

Hasta el momento, la UNAM no ha confirmado cuándo podrían a regresar a clases los estudiantes

Escrito en METRÓPOLI el

Paristas de la prepa 7 de la UNAM que tenían tomado el Plantel desde el 19 de noviembre lo entregaron este 28 de enero.

La entrega es parte de un acuerdo firmado entre paristas y autoridades de la universidad el 25 de enero, luego de que la comunidad votó levantar el paro y aceptar la respuesta al pliego petitorio de los paristas.

La escuela fue tomada el 19 de noviembre para exigir sanciones contra maestros, personal administrativo y alumnos involucrados en casos de presunto acoso sexual.

Los paristas aceptaron que para investigar las acusaciones de presunto acoso sexual contra los señalados, se de un plazo de 5 días en los cuales los acusados no vayan a la escuela, para que las presuntas víctimas puedan presentar su acusación.

La prepa 7 es el primer plantel de los tres de la UNAM  en paro desde noviembre, los tres cerrados en  protesta por lo que consideran encubrimiento de las autoridades a presuntos acosadores sexuales.

Las otras dos a escuelas aún en paro son Prepa 9 y la Facultad de a Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Los funcionarios universitarios llegaron a las 18 horas encabezados por el coordinador general de Enlace de la Secretaría Prevención de la UNAM, Arturo Ruiz

No ingresaron por la puerta principal sino una del estacionamiento.

La espera fue lega para los padres de los alumnos que llevan 70 días en paro.

Incluso hubo un amago de portazo, ante la falta de información inicial.  

“Por 20 mugrosos no nos vamos a detener”, gritó un señor.

Otra señora dice que los que cerraron están cómodos porque ya llevan 4 o 5 años en la prepa “ya qué les importa”, pero a sus hijos sí les afecta, aseguró.

Para resguardar la salida de los paristas, alrededor de una treintena de elementos de Atención hicieron un cerco. 

Alumnos compartieron que aunque hubo daños al inmobiliario, principalmente a la dirección, los daños no son como los registrados en la Prepa 9.

Lo que sí temían es que se haya acumulado la basura, ya que el servicio de limpia dejó de recoger los residuos generados.

A la hora y media de espera el coordinador de Prevención, Atención y Seguridad a la Comunidad de la UNAM,  Hugo Jorge Ibarra salió a pedir paciencia a los padres. 

Explicó que los funcionarios revisaban el estado del plantel, lonque formaba parte de acuerdo para la entrega del plantel.

A los pocos minutos aparecieron unos paristas, algunos se reían despreocupadamente. Ma las 21 horas se acercaron y autoridades anunciaron el fin del paro. 

Dijeron que este 29 de enero emitían un comunicado para avisar cuando se reinician las clases.


(Frida Mendoza)