METRÓPOLI

Con un dron, armas y apoyo policíaco, grupo civil defiende la Álvaro Obregón

El pasado 25 de junio, el Grupo Halcón comenzó con la movilización de dos personas, hoy en día aseguran contar con un total de 250 voluntarios

  • REDACCIÓN
  • 03/12/2019
  • 12:13 hrs
  • Escuchar
Con un dron, armas y apoyo policíaco, grupo civil defiende la Álvaro Obregón
Los líderes aseguran que la incidencia delictiva bajó tras su presencia en esta localidad de la CDMX. (Especial)

En junio de este año surgió un grupo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la colonia Santa Rosa Xochiac específicamente, que se resiste a ser llamado de autodefensa, sin embargo algunos de sus integrantes están armados y tienen la misión de vigilar a la ciudadanía. 

El denominado Grupo Halcón nació del hartazgo de los pobladores luego de que en los últimos años la población cayera "en las manos de la delincuencia", afirmó el líder y fundador del movimiento, quien se hace llamar H1. 

El pasado 25 de junio, el Grupo Halcón comenzó con la movilización de dos personas, hoy en día aseguran contar con un total de 250 voluntarios, según reporta Noticieros Televisa

Entre las herramientas empleadas por la agrupación, se encuentra un dron, con el que obtienen visibilidad desde las alturas en zonas consideradas conflictivas. Además, tienen acceso a la mayoría de las cámaras de vigilancia instaladas por los habitantes de la comunidad. 

Asimismo, detallan que realizan rondines por las calles de la localidad, además de que han logrado coordinarse con los elementos de la Policía para acudir a cada llamado, como sucedió el pasado 20 de noviembre luego de denunciarse un robo a casa habitación.

La forma en la que reciben los llamadas de emergencia es a través de WhatsApp y la página de Facebook creada para este fin. 

Se destaca que el financiamiento de esta red de vigilancia es mediante donativos aportados por la propia ciudadanía, con lo que se hacen de gasolina, insumos y radios de comunicación. 

A raíz de su presencia en la zona, los líderes de Grupo Halcón aseguran que la tasa delictiva ha disminuido, principalmente de robos a transporte público y a negocios, pese a que no se trata de una localidad que se caracterice por una alta incidencia de ilícitos. 

Entre enero y octubre de este año, la Procuraduría de Justicia de la CDMX anotó 103 carpetas de investigación iniciadas, donde destacan las denuncias por robo.

"Buscamos que la población se sienta segura día y noche", afirma H1 al explicar por qué no se consideran una "autodefensa". En este sentido, la diferencia subrayada es el uso de armas de fuego, aunque existen elementos que portan armas de fuego, no es una condición para unirse a la red, ni se incita a la gente a acudir armada, aseguran. 

"Nos regimos bajo el artículo noveno de la constitución, que versa sobre el derecho a la asociación para un bienestar de toda la población", acota H1.

Por su parte, el fundador conocido como H2, apunta que "independientemente de todo esto, cada quien tiene un trabajo. Hay profesionistas, hay gente que está estudiando". 

Al igual, menciona que al principio no contaban con el apoyo de la Policía, no obstante se han coordinado "de la mejor manera".

Por su parte, Marcela Muñoz, directora de seguridad de la demarcación, negó que se coordinen acciones con el Grupo Halcón, "seríamos incapaces de ponerlos (a los ciudadanos) en peligro". 

"Todo grupo de este tipo va a tener necesidades, y como no va a haber quien se las provea, al rato se vuelve una exigencia porque muchas veces el ciudadano no tiene para apoyarlos, y entonces se vuelven en amenazas", aclaró.



djh