METRÓPOLI

Con transmisión en redes realizan segunda Pasión de Cristo en pandemia

Los actores de esta representación fueron prácticamente los mismos que los del año pasado, ya que no hubo convocatoria ni selección

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 02/04/2021
  • 20:25 hrs
  • Escuchar
Con transmisión en redes realizan segunda Pasión de Cristo en pandemia
Cristo de Iztapalapa en segundo viernes santo pandémico (Foto: Cuartoscuro)

La 178 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa por segundo año fue a puerta cerrada. La escenificación, que hasta hace dos años fue atestiguada por dos millones de personas de manera presencial, y que entonces consistía en un recorrido por los 8 barrios de Iztapalapa y luego el ascenso al Cerro de la Estrella, por segundo año consecutivo y debido a la pandemia de la covid-19, se realizó en el Santuario al Señor de la Cuevita.

Los actores de esta representación fueron prácticamente los mismos que los del año pasado, ya que no hubo convocatoria ni selección. Algunos papeles fueron interpretados por otros habitantes de Iztapalapa, pero que formaron parte de la 177 representación, como Rodrigo Neri, que el año pasado actuó del apóstol San Juan y este encarnó a Cristo.


Los ensayos fueron virtuales. "Todo lo hemos realizado de manera virtual. A la fecha llevamos más de 220 horas en las plataformas digitales preparando esta 178 Representación, y esperando el momento idóneo que nos permita llevar a buen puerto esta labor que realizamos", se lee en el libro 178 representación Semana Santa Iztapalapa 2021, evento virtual.

El vicepresidente del comité Organizador de la Semana Santa Asociación Civil (Cossiac) Tito Domínguez, dijo en conferencia de prensa que desde el año pasado se pusieron la meta de proteger la salud de los actores y de los asistentes. Este año las medidas fueron más estrictas, una de ellas fue que tanto actores como trabajadores de medios de comunicación, para entrar al Santuario del Señor de la Cuevita, debían llevar una prueba negativa reciente.

"Si nos hubiéramos aferrado a otra cosa, esto hubiera sido un contagiadero enorme", dijo Domínguez, y añadió que todas las pruebas fueron negativas.

De manera presencial sólo hubo dos ensayos.

SE TRANSMITE EN REDES

Otra modalidad es que la Pasión fue transmitida por redes sociales de la alcaldía, del Cossiac, así como por los canales de televisión 11 y 14. Según la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el evento fue visto por seis millones de personas.

Aunque no hubo recorrido, se cerraron 30 calles aledañas al centro de Iztapalapa y al Cerro de la Estrella, así como la Avenida Ermita. Pese a ello, Brugada informó que hubo 150 nazarenos que intentaron realizar su recorrido, con su cruz cargada en el hombro.

Para evitar riesgos sanitarios se habló con ellos para que desistieran de su caminata. La funcionaria consideró que este año hubo más conciencia que en 2020 sobre la pandemia, y dijo que no se puede bajar la guardia ya que cada día mueren entre 5 y 10 personas de la demarcación debido al coronavirus.

Aseguró que se desplegaron 300 policías en la zona y que el saldo del Viernes Santo fue blanco.

ALGUNAS DIFERENCIAS

Hasta hace dos años 2 millones de personas de todas partes de la ciudad, de algunos estados e incluso del extranjero formaban parte del llamado teatro de masas. Llegaban al Jardín Cuitláhuac para ver el juicio de Cristo y ver el Vía Crucis por sus calles estrechas, para después subir al Cerro de la Estrella, que en Viernes Santo representaba al Gólgota, y ahí escenificar la crucifixión. Hasta ahí subían también los nazarenos, que llenaban de cruces un sector del cerro. Pero ni el año pasado ni este hubo los alrededor de 2 mil actores y nazarenos que en cada edición participaban, ni el despliegue de caballos asustadizos y que asustaban a los distraídos, para transportar a quienes encarnan a los romanos.

"En un acto de suprema responsabilidad, pero sin renunciar a su compromiso con la preservación de la tradición que desde 1843 ha unido a generaciones de los Ocho Barrios de Iztapalapa, el Comité Organizador de la Semana Santa acordó con la alcaldía llevar a cabo una representación de manera confinada, sin acceso a la población y sólo transmitida por los medios electrónicos, a fin de proteger la salud del pueblo y también la de los actores que participan", se lee en el citado libro.

EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA CUEVITA

Este año el domingo de Ramos, la última cena, la aprehensión de Jesús, su juicio, el Vía Crucis y la crucifixión se llevaron a cabo en el santuario del Señor de la Cuevita, y también ahí se escenificará la resurrección, este sábado de Gloria.

En el santuario es donde hace 178 años nació la tradición, como parte de una manda hecha por habitantes de la población, que prometieron que si la figura religiosa ayudaba a detener las muertes causadas por la epidemia de Colera Morbus en la zona, ellos harían la representación, cosa que así ocurrió.

177 años otra enfermedad contagiosa, la covid-19 que se convirtió en pandemia, cambió la tradición.

Este año en la escenificación no hubo más de 40 actores juntos, explicó el vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Santa Asociación Civil, Tito Domínguez

"La mayoría de los personajes temporales repitieron en el papel y hay que reconocer al joven Rodrigo Neri porque en 30 días se aprendió el papel de Cristo".

La propia conferencia fue en el santuario.

fmma