Main logo

Con semillas, dulces, música y fe salen a celebrar a San Isidro Labrador en Toluca

Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán celebraron a este santo con el tradicional paseo por las calles principales de la delegación, como desde hace 400 años

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con semillas como haba, frijol, arroz, chía, lenteja y maíz, así como con tractores, yuntas y bueyes de plástico o cartón, globos, dulces, música y fe, los vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán celebraron a San Isidro Labrador con el tradicional paseo por las calles principales de la delegación como desde hace 400 años.

Aquí la mancha urbana ha destruido el oficio heredado de labradores, pero se mantienen las tradiciones, por lo que decenas de participantes se visten de mujer para rendirle homenaje a las esposas de los tlachiqueros y campesinos, a aquellas por las que los frutos del campo se convierten en alimentos.

Vestido de tlacualera, Néstor Ramírez, quien ha participado durante 18 años, reconoció que la tradición agricultora es un orgullo, por lo que volver a celebrar el también llamado Paseo de los Locos tras los picos más altos de contagio de la Covid-19 y dos años sin realizarlo, le llena el corazón.

“Para mí es devoción, representa el amor y venerar a este santo. Santa Ana era de los territorios que tenía más campos para sembrar, pero como comenzó a crecer la zona urbana y la zona industrial se fueron perdiendo, la economía tenía que ir variando, pero aquí estamos manteniendo las raíces”.

Para Tomás Velázquez, vecino de San Francisco Cuaxusco, el regresar a las calles le dio tanta alegría que decidió disfrazarse de payaso, esparcir alegría y regalar no sólo dulces, también sonrisas y chistes.

(Foto: Fernanda García)

RETABLOS

Júbilo, llegó la temporada de lluvias e inició el ciclo agrícola. Tradición, cientos de personas celebraron a San Isidro Labrador. Fe, los campesinos piden que el resultado de sus plantaciones les permita llevar el sustento a sus mesas. Ese fue el ambiente en el que miles de personas celebraron el Paseo de la Agricultura en Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca.

Una de las tradiciones que más llama la atención son los retablos que adornan los carros alegóricos. Se construyen con semillas durante meses con las imágenes de San Isidro Labrador.

Don Mauro, por ejemplo, no sólo hizo un retablo, sino toda la delegación, colocó incluso una feria y le invirtió ocho meses a su carro alegórico, en el que deseaba plasmar su fe.

Oriundo de Santa Ana, además de la maqueta y el retablo, colocó canastas tejidas de mimbre porque son parte de la tradición económica de la zona.

(Foto: Fernanda García)

“Somos tejedores de magia y para este carro nos ayudaron 25 personas, nos echaron la manita. Aquí ya no tengo millas, pero las tengo en otro lado, así que por eso San Isidro es mi patrono y salgo a pedir que nos llegue una buena cosecha, que nada nos impida tener comida en la mesa”.

Más de 200 cuadrillas conformadas por carros alegóricos, hombres vestidos de mujer o disfrazados, niños, burros, yuntas y tractores desfilaron por la delegación toluqueña para revivir la fiesta.

La mayoría de los participantes tomaron este paseo como el preámbulo del que se llevará a cabo en Metepec el 7 de junio.

Tradicionalmente, en esta festividad participan más de 20 mil personas, como parte del desfile de carretas decoradas, paseo de imágenes religiosas, grupos de baile, escaramuzas de diferentes agrupaciones religiosas, comisarios, mayordomos y espectadores.

La festividad inicia en las primeras horas del día con la concentración de carros alegóricos y carretas, para luego acudir todos juntos a una misa de acción de gracias y de ahí inicia el desfile por las principales calles de los barrios tradicionales de la cabecera municipal de Metepec.

ET