Main logo

Con seguro, el INAH reparará Caño Quebrado en Texcoco

Hace unos 20 días, desconocidos con maquinaria desmontaron las piedras de varias toneladas que sostenían el acueducto Caño Quebrado

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- A través de un seguro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que reparará el acueducto Caño Cortado que fue dañado hace unos 20 días por desconocidos que usaron maquinaria para robarse las piedras prehispánicas.

Este anuncio lo hizo el director general del INAH, Diego Prieto Hernández durante una reunión con la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, ya que esa dependencia federal cuenta con un seguro para proteger sus monumentos históricos. 

Sin embargo, no se ha dado a conocer el costo de la reparación del acueducto que construyó en su época el rey poeta Nezahualcóyotl. 

Hace unos 20 días, desconocidos con maquinaria desmontaron las piedras de varias toneladas que sostenían el acueducto Caño Quebrado. 

Tanto el INAH como el ayuntamiento se Texcoco acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el saqueo a uno de los patrimonios nacionales. 

LEER MÁS: ASÍ VA LA ATENCIÓN TEMPRANA DE COVID-19 EN CDMX

Es la primera vez que el INAH acude a atender con prontitud un daño patrimonial e incluso ofreció firmar un convenio con las autoridades municipales de Texcoco de colaboración y coordinación para proteger los monumentos históricos de esa municipio de herencia náhuatl. 

El documento fue signado por la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quienes tuvieron como testigos de honor a la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma; a la directora de Cultura de la entidad, Rosana Espinoza, y al director del Centro INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón. 

“Este convenio pretende establecer compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en la entidad”, dijo el director general del INAH.

Entre los acuerdos pactados, el INAH se comprometió a brindar asesorías técnicas y legales; a proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad; así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad. 

De igual manera, el Instituto asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Texcoco se comprometió a suspender, en auxilio del INAH, cualquier obra que se realice en algún monumento o Zona de Monumentos Históricos que no cuenten con la autorización del Instituto, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, en las cuales se afecte el patrimonio cultural. 

Asimismo, se prevé la realización de operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, al tiempo que se realizarán campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.

(Ameyaltzin Salazar)