METRÓPOLI

Con sana distancia AMLO conmemora 173 aniversario de los Niños Héroes

AMLO pasó lista de honor, entregó espadines a cadetes y realizó una guardia por los alumnos del Colegio Militar que lucharon contra el ejército Estadounidense

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2020
  • 12:11 hrs
  • Escuchar
Con sana distancia AMLO conmemora 173 aniversario de los Niños Héroes
AMLO pasó "lista de honor" (Foto: Cuartoscuro)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Ciudad de México.

En el Altar a la Patria que se ubica en el Bosque de Chapultepec, AMLO pasó lista, entregó espadines a cadetes y realizó una guardia de honor por los alumnos del Colegio Militar que lucharon contra el ejército de Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847.

Como parte de la ceremonia, el presidente pasó "lista de honor a los héroes de 1847" mientras miembros del Colegio Militar respondían unisonoramente "¡Murió por la patria!".

"Teniente, Juan de la Barrera; cadete, Juan Escutia; cadete, Agustín Melgar; cadete, Vicente Suárez; cadete, Fernando Montes de Oca; cadete, Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar teniente, José Ascueta; cadete Virgilio Uribe", celebró AMLO.

Posteriormente entregó, mediante sana distancia, espadines del Colegio Militar a los cadetes: Eduardo Sebastián Ruvera Olivares, Niria Rosario Hernández Escobar, Erick Lara Santos, Guadalupe Ortega Granados, Enrique Martínez Rosas y Viridian del Carmen Suárez.

LEER MÁS: AUMENTARON EN AGOSTO LOS CASOS DE VIOLACIONES EN LA CDMX

Al finalizar la entrega el cadete, José Carlos Moreno Fuentes dio un discurso en la que recordó la gesta de los Niños Héroes y agradeció la presencia de los asistentes como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafal Ojeda, secretario de la Marina Armada de México y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional entre otros funcionarios.

"Jóvenes mexicanos sigamos siendo pilar fundamental en la construcción de este gran país, el México de hoy nos necesita preparados física, cultural, mental y acciológicamente", expresó el cadete José Carlos quien también agradeció el país lleno de oportunidades mediante programas como "Jóvenes construyendo el futuro".

Además reiteró al presidente el compromiso de las fuerzas armadas y de los jóvenes cadetes con México, después de relatar brevemente los actos de los Niños Héroes para defender la patria.

NIÑOS HÉROES ¿VERDAD O MITO?

De acuerdo con algunos historiadores como Alejandro Rosas explica que "el mito de los Niños Héroes" que no enseñan desde niños es cierta, pero llena de "exageraciones" e incertidumbre debido a la falta de pruebas científicas.

"En aras de la construcción del Altar de la Patria, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas", señala el historiar en su blog titulado 'Cuadernos de bitácora'.

Señala que es un hecho que los seis Niños Héroes decidieron quedarse en el Castillo y defenderlo sin estar obligados a hacerlo por ser cadetes el 13 de septiembre de 1847

"Y los hechos son que, por ejemplo, Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico", relata Alejandro Rosas.

Añadió que el origen del mito tiene que ver con la visita del presidente estadounidense Harry S. Truman en 1947, durante el centenario de la guerra México-Estados Unidos.

"Teniente, Juan de la Barrera; cadete, Juan Escutia; cadete, Agustín Melgar; cadete, Vicente Suárez; cadete, Fernando Montes de Oca; cadete, Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar teniente, José Ascueta; cadete Virgilio Uribe", celebró AMLO.

En aquella ocasión, Truman depositó una ofrenda a los caídos que mucho ofendió el ánimo de los mexicanos, por ello, para apaciguar los ánimos patriótico y  bajo el mandato del presidente Miguel Alemán se le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, mismos que "casi por decreto presidencial se reconocieron como de aquellos seis Niños Héroes que murieron por la patria", se lee en el blog del historiador.

"Con ello, la historia que carecía de evidencias físicas, nunca se comprobó científicamente a quiénes pertenecieron los cráneos, adquirió un carácter de leyenda", concluye.

(Ameyaltzin Salazar)