Main logo

Con rock urbano exigen liberar a “Alejo”, preso injustamente en Neza Bordo

Aunque las víctimas dijeron no reconocer a Alejandro como el autor de sus lesiones y a muerte de su familiar, él sigue preso y su caso no presenta avances

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl, Méx.- Con un baile sonidero de rock, decenas de personas se manifestaron en Nezahualcóyotl para exigir que se cumpla la ley de amnistía en favor de Alejandro Mendoza Villagrán, recluido desde hace 12 años por los delitos de homicidio y lesiones.

Los inconformes se plantaron sobre la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura del Poder Judicial de la Federación con sede en esta localidad, e impidieron el tránsito de vehículos con dirección hacia la Ciudad de México. 

Familiares y amigos de “Alejo”, aseguraron que durante el proceso penal en su contra nunca hubo parte acusadora y aun así fue sentenciado a 57 años de prisión por los tres delitos que se le imputan.

Su hijo, Alberto Mendoza, asegura que las víctimas de las lesiones que supuestamente “Alejo” cometió metieron un escrito donde aseguraron no reconocerlo como el autor del delito que sufrieron y de la muerte de su familiar, a pesar de eso, él sigue preso.

El hombre de 53 años purga su condena en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo. El año pasado su defensa logró ser incluido en ley de amnistía de la entidad, pero las autoridades federales aún no hacen efectivo este recurso. 

“Mi señor padre Alejandro Mendoza Villagran lleva doce años recluido injustamente en el penal Neza-Bordo por homicidio y lesiones, pero no tiene parte acusadora y los lesionados metieron un amparo a favor de mi papa porque no lo reconocen”, señaló el joven Alberto, hijo de “Alejo”.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en 2008, cuando una riña callejera terminó en balacera y murió una persona, además dos personas resultaron lesionadas. 

Alejandro y su esposa tenían una pista de baile en la avenida Rancho Grande y Vicente Villada, en la colonia Benito Juárez, en el mismo municipio de Nezahualcóyotl, donde ambientaban con su Sonido Cano fiestas populares. 

Sin embargo, en septiembre de ese año, horas antes de abrir la pista se registró una riña; dos años después, fue detenido y acusado de los hechos, pese a que los dos sobrevivientes declararon que no reconocían al señor como su agresor. 

“Ya tiene su sentencia, le dieron 49 años, primero le habían dado 57 pero de ahí le quitaron una lesión y le bajo a 47. Las dos lesiones y el homicidio a través de un peritaje se determinaron que se cometieron con la misma arma, pero cómo es posible que le quiten una lesión y le dejen otra y el homicidio”, agregó.

Sus familiares aseguraron que no se retirará de la vía hasta que se les dé una solución y se haga efectiva la ley de amnistía para que Alejandro recupere su libertad en los próximos días y se pueda rencontrar con sus hijos su esposa y conozca a sus nietos. 

“En noviembre nos tenían que resolver lo de la amnistía, pero nos dijeron que por lo de la pandemia estaban retrasados, luego fuimos en diciembre y nos dijeron que estaban de vacaciones y hace un mes volvimos a ir y ya no nos quisieron atender”, dijo. 

Derivado de la protesta cientos de automovilistas han resultado afectados y la circulación es lenta hacia la capital del país.

“Tuvimos que cerrar calles y la verdad nos afecta porque somos de Neza y sabemos que a todo mundo les afecta, toda la gente que va a trabajar, pero no es un gusto estar cerrando calles porque como les explico ellos no tienen la culpa de las autoridades que no hagan su trabajo”, señaló.