Main logo

Con rezago educativo, 7.5 millones de capitalinos mayores de 15 años

150 mil personas de la CDMX no cuentan con escolaridad, de acuerdo con el Inegi. El GCDMX busca que Pilares solventen estos rezagos.

Escrito en METRÓPOLI el

Más de siete millones de personas de 15 años o más en la Ciudad de México tiene algún rezago en sus estudios, mientras que 150 mil no cuentan con escolaridad, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).

"Hay que atender este rezago, porque hay una población de 15 años y más que no han terminado los estudios de educación básica. Por ejemplo, siete y medio millones de personas de 15 años o más no tienen escolaridad, que son el 2 por ciento de la población", explicó Ruiz Gutiérrez.

En conferencia de prensa, la secretaria hizo referencia al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, donde se señala que el 35% de los capitalinos, 2.7 millones de personas, cuentan solamente con educación básica.

En tanto que el 27.6% tiene estudios de educación media superior y el 34.6% cuenta con estudios de universidad. 

Asimismo, 3 de cada 10 niños de 3 a 5 años no asiste a la escuela. Mientras que el 44.7% de los jóvenes de 15 a 24 años en edad de estudiar no realizan estudios.

La funcionaria explicó que el Gobierno capitalino busca que este rezago se solvente por medio de Pilares.

Explicó que en Pilares se busca la vinculación de jóvenes a la educación superior. Es el caso de la carrera de Contaduría Pública, impartida de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 310 estudiantes con modalidad en línea por la pandemia de covid-19.

Samuel Salinas, coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación, aseguró que en 2020 hubo 100 mil usuarios de Pilares en modalidad en línea y 842 mil atenciones.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, aseguró que hay un avance global del 66% en la construcción de 300 Pilares.

ESCUELA DE CÓDIGO PARA MUJERES

La titular de la Sectei aseguró que se desarrolló la Escuela de Código para Mujeres, donde se impartirán talleres elaborados en colaboración con la UNAM enfocados a mujeres a partir de los 17 años con secundaria concluida o trunca.

Consta de cinco módulos, los cuales son elaboración de sistemas web, desarrollo de aplicaciones móviles, programación, administración de bases de datos y soporte técnico.

Al finalizar cada módulo el Instituto Rosario Castellanos otorgará un Diploma con Certificación por Competencias.

cmo