Main logo

Con oficios falsos escrituran propiedades en la MH

El edifici ubicado en la colonia Escandón en la delegación Miguel Hidalgo presenta diversas irregularidades

Escrito en METRÓPOLI el

Mediante documentos falsos un notario del Estado de México permitió la escrituración de departamentos edificados sin permiso en la delegación Miguel Hidalgo mediante.

Uno de los inmuebles se encuentra ubicado en Minería 88, en la colonia Escandón, donde el ex director Jurídico de la demarcación, el perredista David Razú, residió y el cual registró como domicilio para presentarse como candidato a la Jefatura Delegacional.

La Notaría 126 con sede en Chalco y a cargo de Salvador Jiménez Esparza, fue quien avaló las terminaciones de obra y manifestaciones de obra falsas del predio referido y de un edificio ubicado en la colonia Anáhuac.

Ambos son propiedad del Grupo Inmobiliario Deviratán y de Grupo Inmobiliario Hotelero ABC Galaxyz, respectivamente, cuyo dueño es el empresario indio-mexicano Vinod Mangwani.

De acuerdo con documentos a los que Reforma tuvo acceso, el sello de la Notaría 126 se utilizó en los avisos de terminación falsos de Minería 88 (folio RH-N-134-13), en noviembre de 2013, en el que aparentemente se permite la edificación de 33 viviendas y 5 niveles.

No obstante, la normatividad aplicable a la colonia Escandón sólo permitía la construcción de tres niveles y 14 viviendas, como consta en la terminación de obra original, que no fue sellada por Jiménez Esparza.

Según autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, cuando se le cuestionó a la Notaría la presencia del sello en el documento apócrifo, la oficina de Jiménez Esparza respondió verbalmente que "las escrituras se elaboran con lo que presentan los particulares".

Sin embargo, el sello se utilizó también para el edificio ubicado en Laguna San Cristóbal 69, en la Anáhuac, donde aparece en el documento original y en el falso.

Ambos están fechados en febrero de 2015 con el mismo número de folio (FMH-98-030-15): no obstante, en el aviso falso se describe un inmueble de seis niveles y 15 viviendas, cuando los originales sólo permiten cuatro viviendas y cuatro niveles.

También el Director Responsable de Obra de ambos inmuebles es la misma persona, Raúl Ávila Flores, quien fue sancionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en abril del año pasado.

Grupo Inmobiliario Deviratán tiene otro inmueble registrado en los archivos de la delegación, en Gutenberg 126, en la colonia Anzures, este inmueble se encuentra actualmente clausurado y las autoridades advierten que podría haber otros, en otras delegaciones, bajo el mismo modus operandi.

Caso Pujol

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dio un nuevo revés al Restaurante Pujol, en Polanco, al resolver que éste no cuenta con uso de suelo para operar.

El establecimiento, ubicado en Tennyson 133, en una zona residencial, opera desde finales de febrero con permiso de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las pesquisas y visitas de la PAOT (PAOT-2016-1884-SOT-744), el restaurante tampoco cumple el Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, al no contar con cajones de estacionamiento.

Asimismo, mediante un examen comparativo de imágenes satelitales, la Procuraduría Ambiental determinó que existen elementos para señalar que en el predio hubo derribo de arbolado, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Norma NADF-001-RNAT-2015.

La resolución fue notificada a la Dirección Jurídica de la Delegación, a la Coordinación de Sustanciación del Instituto de Verificación Administrativa y a la Dirección General de Vigilancia Ambiental de Medio Ambiente.

Al respecto, el director Jurídico Obdulio Ávila rechazó que las conclusiones de la PAOT sean vinculantes, por lo que adelantó que el permiso otorgado al restaurante seguirá vigente.


Con información de Reforma

kach