Main logo

Con naranja en CDMX y Edomex no regresarán bares, escuelas y oficinas

Sin embargo, los restaurantes podrán ampliar horarios y los teatros, gimnasios y albercas se suman para reanudar actividades

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de un descenso en las hospitalizaciones, la Ciudad de México y el Estado de México regresan al semáforo naranja.

"Como ya saben, le ponemos un apellido al semáforo naranja y será sin bajar la guardia", dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en videoconferencia.

De acuerdo con Eduardo Clark de la agencia digital capitalina, la decisión de cambiar de semáforo se debe a que la serie de indicadores (hospitalizaciones, llamadas al 911, positividad) lleva una reducción constante en las últimas dos semanas y media.

"El porcentaje de ingresos hospitalarios ha bajado con una buena velocidad, es un gran indicador el aumento en la capacidad hospitalaria. No es un cambio dramático, pero esto significa que hay una menor demanda de pacientes residentes de la Ciudad de México", explicó.

De igual forma comentó que el promedio de los ingresos hospitalarios se redujo un 12% comparado con la semana previa.

Clark destacó que aunque hubo una baja en el número de pruebas, la tasa de positividad también bajó, lo que dijo significa una mejoría en las pruebas.

"En las últimas dos semanas se produjo una caída menor a la tasa reproductiva del virus. Estamos decreciendo en la saturación hospitalaria aún más rápido comparado a la tasa programada", subrayó.

La jefa de Gobierno pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

¿QUÉ CAMBIA CON EL SEMÁFORO NARANJA?

Con el cambio en la semaforización, se mantendrá el esquema de reapertura "reactivar sin arriesgar" por lo que se realizarán los siguientes cambios:

- Los restaurantes capitalinos tendrán una ampliación de horario hasta las 22 horas, manteniendo el servicio al exterior con 5 personas por mesa.

- Podrán reabrir teatros pero con puestas en escena al aire libre.

- Gimnasios y albercas en interiores podrán reabrir con entrenamientos de 1 a 1, con distancia mínima de 4 a metros entre cada grupo. En cada entrenamiento se podrá estar hasta 40 minutos máximo. Deberán programarse citas.

- Templos e iglesias podrán reabrir de 7 a 19 horas

- Continuarán sin autorización: casinos, boliches, cines, museos, casas de cultura, galerías, archivos históricos, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos, baños públicos, oficinas, corporativos, centros de eventos masivos, deportivos y sociales, bares y antros.

REALIZARÁN ESTUDIO PARA USAR REDEMSIVIR EN HOSPITALES COVID EN CDMX

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, presentó el “estudio para la atención médica de población mexicana con medicamentos de vanguardia Remdesivir”, el cual se aplicará en cuatro hospitales:

  • El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Unidad Temporal Citibanamex
  • Hospital General Ajusco Medio 
  • Hospital General “Enrique Cabrera”

El doctor David Kershenobich, director del Instituto de Nutición, aseguró que se aplicarán mil 666 tratamientos de Remdesivir y Baricitinib o Remdesivir y Dexametasona a pacientes con una enfermedad leve a moderada de menos de 10 días de inicio por covid-19.

Existe evidencia científica de que el uso de estos medicamentos benefician a enfermos atendidos en hospitales por covid-19, afirmaron.

Estos tratamientos comenzarán a aplicarse el 18 de febrero.

EDOMEX REGRESA AL NARANJA

A partir del próximo lunes, el Estado de México regresa a color naranja de su semáforo epidemiológico derivado de la pandemia covid-19, por lo que todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, podrán operar con un aforo del 30 por ciento de personas y abrir todos los días de la semana con un horario de operación hasta las 21:00 horas, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Los restaurantes podrán operar con un aforo del 30 por ciento en espacios interiores y del 40 por ciento en espacios exteriores abriendo todos los días y hasta las diez de la noche, también se podrá continuar con la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre”, agregó el mandatario.

Sin embargo, y para evitar más contagios de la pandemia, seguirán cerrados los salones de fiestas, centros nocturnos y la realización de eventos masivos.

“Tenemos que ser muy responsables con la reapertura, tenemos que encontrar el equilibrio que nos permita seguir cuidando la salud que es la mayor prioridad y al mismo tiempo apoyar también a la economía de las familias, una reactivación segura que evite incrementar los riesgos de contagio y que al mismo tiempo permita retomar las actividades”, finalizó el ejecutivo estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Este jueves el Estado de México amaneció con un acumulado de 203 mil 108 casos positivos a covid-19 y se registraron mil 292 nuevos casos epidemiológicos.

En muertes, la entidad mexiquense acumula 26 mil 346, incluyendo las 230 defunciones contadas entre antier y ayer.

El informe de la Secretaría de salud federal agrega que Ecatepec acumula 27 mil 415 personas enfermas, le sigue en la lista de los cinco municipios con alta incidencia de infección a nivel estatal  Nezahualcóyotl, con 22 mil 189 infectados, Naucalpan, 14 mil 482, Toluca, 14 mil 217 y Tlalnepantla, 13 mil 431 pacientes por la pandemia.

 

fmma